En riesgo la cosecha de frijol por incursión masiva de coqueros
- Agricultura
- 16/01/2017
- 88
La desesperación por conseguir alimentos, ante la poca disponibilidad existentes en la Venezuela de hoy, ha llevado a residentes de diferentes comunidades a practicar la recolección -en tierras privadas- del frijol, rubro que está en pleno proceso de cosecha.
La situación es de extrema gravedad, porque se da el caso de grandes grupos de personas que ingresan a las parcelas para recolectar la mayor cantidad del grano posible en los lotes una vez que pasa la cosechadora.
Ramón Bolotín, director de Oleaginosas de la Confederación de Asociación de Productores Agropecuarios (Fedeagro), manifestó la preocupación del gremio, debido a que muchos productores deben resguardar los cultivos durante el día y la noche. “El productor corre el riesgo de ir a la quiebra, si no se toma las previsiones, le podrían fácilmente desmantelar los lotes sembrados”, acotó.
Bolotín solicitó a las autoridades el apoyo para resguardar los cultivos y así evitar males mayores. “Es notable la desesperación de la población venezolana, al recoger cada grano que cae de la cosechadora para llevar algo a su casa. Esto es evidente la falta de comida, el hambre que hay, para que esa enorme cantidad de gente se aboque a esto”, lamentó.
El dirigente explicó, que en Venezuela se consumen 4 kilos de frijol por habitante, lo que equivale a una necesidad de 120 millones de kilos anuales y la siembra de 120 mil hectáreas. “Pero apenas se sembraron 20 mil has en Portuguesa, y unas 5 mil entre Guárico, Anzoátegui y Monagas, estamos lejos de cubrir la demanda del país”, aseveró.