Inicio Noticias Politica Retardo en rescate de predios denuncia el sector campesino

Retardo en rescate de predios denuncia el sector campesino

298
0

Voceros campesinos de los municipios Santa Rosalía y Turén, exigen celeridad en los trámites para la adjudicación de la titularidad de tierras ejecutados por el Inti.

Ronald Mujica, vocero del Consejo Presidencial Campesino del municipio Santa Rosalía, denunció que mientras los campesinos se apegan a la ley para la recuperación de predios, los representantes de las instituciones gubernamentales violan la normativa.

“Realmente queremos una respuesta, hemos sido abandonados, los campesinos tenemos más de 7 años en espera de los rescates, las denuncias se realizan y en las instituciones las vician. Los rescates por la vía regular no proceden”, lamentó.

Solicitó a los representantes de los entes agrarios a tomar en cuenta la situación de los predios de Epifanio Rodríguez, Agrícola Yaracuy y la CVA-Azúcar, así como también en Los Garceros. “Queremos respuestas ya, tenemos unos 72 campesinos que esperan para producir yuca, maíz, sorgo, ocumo, quinchoncho entre otros rubros que está requiriendo el Estado ante esta coyuntura que atraviesa el país”, acotó.

Manifestó que la falta de titularidad de tierras impide a los campesinos  acceder a financiamiento para la producción de alimentos. “Por ese solo documento nos rechazan y no nos dan el crédito”, afirmó.

Señaló que el plan “Cayapa” benefició a un solo sector, “pero a los que tenía que beneficiar no los atendieron, hay predios esperando 7 años por regularización, tenemos 8 años detrás del rescate de tierras que han sido vendidas y no se les da el uso productivo”.

Conuqueros

Asimismo, Mujica denunció que tras el desbordamiento del río Portuguesa, muchos conuqueros de la zona de Turén perdieron sus siembras del ciclo invierno, situación que fue notificada a la Unidad Territorial del Ministerio para la Agricultura Productiva, donde se comprometieron a brindarles  apoyo, situación que hasta la fecha no se ha materializado.

Ultima Hora / Karlys Hurtado

Comenta ahora!