¿Qué origina la hiperinflación en el país?

¿Qué origina la hiperinflación en el país?

CARACAS.-El economista y decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Ronald Balza, analizó cuáles son las causas de que exista una posible reducción de los niveles de hiperinflación en el país. 

Resaltó que el motivo de este fenómeno económico se debe a su juicio, «a la arbitrariedad para gastar los bolívares que emite el Banco Central de Venezuela».

«La causa de todas las hiperinflaciones ha sido el financiamiento monetario del gasto de los gobiernos, en muchos casos debido a las guerras. En el caso nuestro, el financiamiento monetario ha sido por los huecos fiscales que quedaron de años de gastar dólares con el boom petrolero y de crear ciertos compromisos. Posteriormente, con la caída del ingreso petrolero, el gobierno ha preferido tratar de cumplir emitiendo bolívares por vía del Banco Central de Venezuela», aseveró.

El especialista resaltó que la nación no cuenta con un presupuesto público a toda la sociedad, el cual detalle cuáles son las sumas de dinero que el Estado destina a sus empresas y en qué se invierten.

En entrevista concedida con Marypili Hernández para el programa Sin duda de Unión Radio, Balza señaló que es necesario que el gobierno cumpla con los servicios públicos del país; en especial el aseo urbano.

Unión Radio

 

Lea También: 40% de la producción de plátano es afectada por inundaciones y falta de gasolina

Relacionadas

Ospino: Insai reporta foco de rabia en bovinos y solicita revacunación inmediata

Ospino: Insai reporta foco de rabia en bovinos y…

Portuguesa-Venezuela.- .- El Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai) informó sobre un foco de rabia en bovinos en el municipio…
Bolivia reporta más de 9.000 hectáreas de cultivos dañadas por inundaciones y granizadas

Bolivia reporta más de 9.000 hectáreas de cultivos dañadas…

BOLIVIA.- La temporada de lluvias comenzó en noviembre y está previsto que se extienda hasta marzo o abril.
Apure apuesta por producción de carne y lácteos: Surten 300 mil kilos de queso por semana

Apure apuesta por producción de carne y lácteos: Surten…

APURE-Venezuela.- Desde la Asociación de Ganaderos de Apure (Agapure) indican que hay 350 productores pecuarios agremiados y que la cifra puede…