Producir chocolate: visión de un productor cafetalero obligado a sembrar cacao

Producir chocolate: visión de un productor cafetalero obligado a sembrar cacao

Portuguesa-Venezuela.- Tiodomiro Pelayo es un productor agrícola de nuestro estado. Hacen cuatro décadas era reconocido como productor de café y por su lucha en las asociaciones gremiales en busca de las reivindicaciones de ese sector.

 

Don Tiodomiro, como también es llamado con afecto, en la actualidad está a punto de concretar su sueño: inaugurar una planta chocolatera acá en Acarigua, tras haber superado una serie de dificultades cuando al sector cafetalero le tocó enfrentar momentos difíciles a raíz de crisis que se originó desde finales de la década antepasada.

No quedarse con los brazos cruzados y migrar al sector cacaotero fue sin duda alguna su mejor decisión. Demostrar con firmeza que las mejores oportunidades salen de las crisis, es más que un slogan para el productor.

Con su premisa “Sembrar cacao  es una gran alternativa en Venezuela”  y con su perspectiva de cambio construyó su siembra de cacao hace 14 años.  Nunca se detuvo; su norte es ser reconocido como productor de los mejores chocolates y sus derivados en la región y en el mundo.

Con el productor Cacaotero Tiodomiro Pelayo de Ospino

Durante una entrevista con nuestro director Gilberto Esteva Grillet, en el marco de la celebración de la ExpoPortuguesa Productiva 2022, don Teodomiro reveló detalles de los adelantos de su planta procesadora, de la cual ha dicho que falta muy poco para ser inaugurada, de hecho andaba en busca de unas maquinarias que requiere para procesar el cacao.

También reveló cuáles otros proyectos y metas tiene ahora cuando ha incursionado en este mercado, aseverando que la más ambiciosa es conquistar el mercado internacional, es decir, cubrir tanto la demanda del mercado interno como la del externo.

En una entrevista hace un par de años el productor había informado que conjuntamente con unos socios de los cuales no reveló su identidad, inaugurarían la “Chocolatera Mano Layo”.

Con la concreción de este proyecto bandera para nuestro estado, se concluiría que han sido el amor al trabajo y al campo, la constancia y el deseo de desarrollar sus aspiraciones y metas las principales bases para hacer realidad su sueño.

 

Más sobre el cacao desde la perspectiva del productor

Como gran conocedor del área, Tiodomiro Pelayo asegura que sembrar cacao tiene muchísimas ventajas, pero particularmente desde el punto de vistas sustentable porque el cultivo es muy orgánico, de tal forma que contribuye con la preservación del medio ambiente al suprimirse el uso de fertilizantes, de insecticidas y ni plaguicidas.

Según Pelayo esta clase de cultivos requiere menor cantidad de insumos, además cuando los árboles se desarrollan ayudan con la mejoría del clima y a que la producción de agua fluya con mayor rapidez.

Las plantaciones de cacao crecen en todo tipo de terreno; sin embargo, el productor aconseja complementar la labor agrícola con riego para que paliar la época de verano.

Se puede sembrar desde 50 metros sobre el nivel del mar hasta 1.500 metros. Su experiencia le ha llevado a concluir que las siembras en las zonas altas, dan unas almendras más pesadas, con más rendimiento y mejor aroma.

 

Inicio de la siembra del cacao

Generalmente inicia con el periodo lluvioso, sin embargo durante la preparación de la tierra, recomienda en primer lugar descartar todo tipo de insecticidas, utilizar abono orgánico o humus de lombriz y melaza de caña, porque ésta contiene micro elementos como el potasio que es dulce y atrae a la mosquita polinizadora, que contribuye en el aumento la producción.

Exhorta a todos los venezolanos a seguir trabajando, porque las crisis pasan  y “para poder echar a Venezuela adelante hay que producir”.

Este audio es exclusivo de visionagropecuaria.com.ve

 

www.visiónagropecuaria.com.ve /  Zuleima Falcón

 

Lea También: Venezolanos apuestan por la energía fotovoltaica

 

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer Agropecuario de Venezuela y Latinoamérica en: Visión Agropecuaria

Relacionadas

Cacao Barinés llego a Francia

Cacao Barinés llego a Francia

Caracas-Venezuela.- En el Concurso Nacional de Calidad Física y Sensorial de granos de Cacao intervinieron panelistas de evaluación sensorial y maestros…
Alcalde de Unda proyecta el café de la zona

Alcalde de Unda proyecta el café de la zona

Portuguesa-Venezuela.- El alcalde Oswaldo Zerpa, junto a su equipo de gestión y de la mano de los productores de café del…
Producción de cacao en Sucre registró una pérdida del 30% ante proliferación de plagas

Producción de cacao en Sucre registró una pérdida del…

Caracas-Venezuela.- El delegado de la Asociación de Productores de Cacao de Venezuela (Asoprocave), Álvaro López, informó que la producción de cacao…