Inicio Agricultura Portuguesa: Productores de San Rafael de Onoto tienen días esperando por combustible

Portuguesa: Productores de San Rafael de Onoto tienen días esperando por combustible

595
0
ACARIGUA, Portuguesa .-Productores del municipio San Rafael de Onoto en Portuguesa  cumplían este sábado 28 de marzo, entre cuatro y cinco días en cola, esperando surtir sus vehículos de combustible en las dos estaciones de servicio ubicadas en esta jurisdicción.
La escasez de combustible preocupa a los agricultores del sistema de riego Las Majaguas, como a los del resto del estado Portuguesa, ante la necesidad de contar con gasolina y gasoil, producto indispensable para el traslado a las unidades de producción y el trabajo en los campos de la entidad.
En las dos estaciones de servicio de San Rafael de Onoto está llegando prácticamente una gandola cada cinco días, apenas con 7 mil litros de combustible, 13 mil entre las dos gasolineras. Pasadas las 6:00 de la tarde de este sábado, empezó el despacho que no duró ni una hora y media, por lo que un 70 por ciento de los que permanecian en cola no fueron abastecidos.
«Para esta fecha es de suma importancia contar con el combustible, ya que empezamos a sacar la cosecha, con la que hemos venido luchando día a día, a pesar de las adversidades: escasez de agua, plagas y los altos costos de los fertilizantes y herbicidas», expresó Josselin Gil, productora de la zona.
«La semana pasada se llevó un listado a la Zodi (en Araure) para que aprobaran la lista de agricultores que son mas de 150 que en San Rafael necesitan el suministro para llevar los obreros, herramientas, alimento al campo y sacar la cosecha a la ciudad, acordándose un día a la semana solo para equipar de 30 litros de gasolina y 200 de gasoil a los productores de la zona» explicó la vocera.
Gil acotó que 30 litros de gasolina no son suficientes para trasladarse diariamente, desde el casco central de la población que es donde la mayoría vive, hasta los poblados como  Las Majaguas, Santa Fe, Pimpinela, El Morro, sectores agrícolas de esta jurisdicción.
La vocera explicó que en su caso espera ya la cosecha de tabaco, y otros productores ya estaba sacando las de tomates y cebollas. «Unos han podido vender el producto y otros no, porque no pueden sacarlo. El arroz está pasándose de días debido a la escasez de combustible».
 

Comenta ahora!