Inicio Noticias Politica Portuguesa es el estado que cuenta con más centros de acopio para...

Portuguesa es el estado que cuenta con más centros de acopio para la cosecha

681
0

El ministro para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, recorrió ayer las instalaciones de  Silos La Flecha en Araure, para constatar la capacidad de recepción de las instalaciones que recibe actualmente la cosecha de cereales del ciclo invierno 2016.

En el acto, señaló que Portuguesa es el estado que cuenta con la mayor cantidad de centros de acopio en materia de cereales, con una capacidad  instalada de un millón 826 mil 789 toneladas métricas, de las cuales 842 mil 610 corresponden al Estado, y 984 mil 179 al sector privado, distribuidos en 106 silos.

Castro reiteró, que a través de la ampliación de la cartera agrícola, se logró la disponibilidad de 280 mil millones de bolívares, de los cuales 273 mil millones se van a destinar a la compra de la cosecha de cereales y hortalizas, y 23 mil millones a la compra de café y pago directo al agricultor, así como otros 25 mil millones para el financiamiento de la producción de semilla.

“Ya estamos haciendo unas pruebas de los rendimientos de la semilla nacional versus la importada, y al parecer la nacional está dando excelentes resultados y pronto los vamos a anunciar”, afirmó posteriormente el ministro.

Sostuvo que los productores de semilla tendrán todo el apoyo del Estado, con descuentos crediticios de 5 puntos por debajo de lo establecido. “Retomaremos la producción de semilla de algodón, tomate, caña, de todo”, enfatizó.

El funcionario remarcó, que ya se está tramitando la obtención de semillas en México, Brasil y Argentina, para la producción de algodón, sorgo, girasol, soya y caraota del ciclo norte-verano. “Este año solo Portuguesa tiene proyectada la siembra de 75 mil has. de leguminosas”.

Avance

En otro tema, el titular de la cartera agrícola informó que actualmente se han cosechado 104 mil 611 toneladas de cereales, de las cuales 46 mil 540 corresponden al rubro arroz, y 58 mil 71 tons. a maíz.

“Este ciclo no fue el mejor ciclo para el rubro arroz, sobre todo en Portuguesa, sin embargo esperamos una recuperación bastante franca para verano porque vamos a disponer de más de 100 mil hectáreas”, subrayó el ministro.

Triciclos

El ministro de Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, realizó la entrega de 90 triciclos a la Gobernación de Portuguesa para facilitar la distribución de alimentos a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), así como también a los pequeños productores, los cuales serán comercializados a través de Agropatria.

Ultima Hora

Comenta ahora!