Es más fácil vivir del ganadero que del ganado

Es más fácil vivir del ganadero que del ganado

Cree que es fácil vivir de la ganadería en la actualidad? ¿Cuáles son las limitaciones que tiene para crecer en su negocio ganadero? Si por su cabeza pasan estas preguntas, a continuación encontrará algunas respuestas.

 

Chiapas, Mexico .- Efraín Antonio Coutiño Torres, médico veterinario y zootecnista, originario del municipio de Villa Corzo,  y presidente de la Asociación Mexicana de Criadores de Ganado Suizo de Registro. dice que en la actualidad es más fácil vivir del ganadero que vivir del ganado, y que desgraciadamente es una realidad que se ha venido reafirmando en los últimos años debido a distintos factores ligados al mal manejo, mercado agropecuario, alzas en los precios, entre otros.

Esto se ha venido dando por equivocarnos un poco o mucho en nuestro mejoramiento genético, en nuestros manejos o en que tal vez nos quedamos y no hemos renovado la manera en que manejamos nuestros potreros, pastos, conocimiento en estos”, describe Coutiño Torres.

Lo anterior mencionado por el experto da como resultado que los ganaderos han ido llevando la ganadería a ser dependientes totalmente o en gran mayoría de los insumos que encuentran en el mercado para ayudar en los requerimientos de vitaminas y alimenticios de los bovinos del hato.

De acuerdo con Coutiño Torres, por llevar nuestra genética mal orientada, se hace totalmente dependiente. Por decir, los alimentos concentrados son un complemento, pero nosotros hemos hecho de ellos un suplemento, que sin ellos no se puede producir y hasta crecer o les metemos grandes cantidades de concentrado para que crezcan más pero que ya no es negocio”.

Esta es una situación que se está presentando en la actualidad y que debe ser revisada con la debida atención y concentración, debido a que la genética hay que saberla manejar si se está trabajando para producir leche o para producir carne.

Todo esto, con el fin que los animales puedan aprovechar los recursos que tenemos en la finca, que son los pastos, todos los arbustos que nos dan también muchas proteínas y las leguminosas, todo el monte que trae muchas proteínas, minerales y vitaminas que por desconocimiento muchas veces lo mandamos a fumigar y a arrancar”, describe Coutiño Torres.

Por eso, es necesario tener claro hacia dónde se quiere llevar la genética y si es necesario hacer un retroceso en el proceso si el caso es que el productor esté muy adelantado en herramientas de manejo.

“No busquen solamente el semen o el toro de la vaca más lechera o más grande o más pesado. Se tienen que buscar animales balanceados que traigan buena producción de leche, buena ganancia de peso, si se quiere para carne, leche o doble propósito. Pero que también esté balanceado en todo lo demás que es la resistencia al medio, garrapata, lluvia, temperatura en la cual se esté”, sostiene Coutiño Torres.

La idea es que la genética seleccionada tenga buen crecimiento en todos los factores mencionados anteriormente, que pueden jugar como elemento en contra si no se analizan y se controlan en el momento adecuado.

Contexto Ganadero

 

Lea También: Cacao Barinés llego a Francia

 

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer Agropecuario de Venezuela y Latinoamérica en: Visión Agropecuaria

Relacionadas

El origen de la arepa: ¿es colombiana o venezolana?

El origen de la arepa: ¿es colombiana o venezolana?

ESPECIAL.- Ni colombianas ni venezolanas. Las arepas son americanas. La discusión que por tanto tiempo ha enfrentado a colombianos y venezolanos…
Prohibición del glifosato redujo la producción de maíz en un 1.6 millones de toneladas en un año en México

Prohibición del glifosato redujo la producción de maíz en…

MÉXICO.- La Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos alertó que la prohibición del glifosato ocasionará grandes dificultades a los…
El IICA nombra a un científico alemán embajador de Buena Voluntad por sus aportes al agro

El IICA nombra a un científico alemán embajador de…

COSTA RICA.- El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) nombró este lunes al científico alemán Joachim Von Braun como…