Inicio Agricultura Plan de Gobierno de José Ruiz impulsaría el futuro agropecuario de Portuguesa

Plan de Gobierno de José Ruiz impulsaría el futuro agropecuario de Portuguesa

61
0

Guanare.- Portuguesa es uno de los 17 estados productores del país,  se le conoce como “El Granero de Venezuela”, por la gran cantidad de rubros agrícolas que se producen en sus campos. Forma parte de los llanos centroccidentales, donde convergen la ganadería y la agricultura, actividades determinantes para garantizar la Seguridad Alimentaria y para  el desarrollo de nuestra economía. 

En sus tierras fértiles se producen los principales cultivos extensivos como arroz, maíz y caña de azúcar, pero también es productor de café, cacao, tomate y cebolla; pero durante estas dos últimas décadas esas actividades se han visto menguadas a causa de las malas políticas implantadas por el gobierno actual, que ha pasado por expropiaciones e invasiones de fincas que luego son abandonadas.

José Ruiz, productor agropecuario y ex presidente de la Asociación Regional de Ganaderos del estado Portuguesa (ARGAPORT)

El productor agropecuario y ex presidente de la Asociación Regional de Ganaderos del estado Portuguesa (ARGAPORT), José Ruiz, quien también es candidato a la Gobernación del estado Portuguesa por el partido Alianza Democrática, durante una entrevista con nuestro Director Ejecutivo Gilberto Esteva Grillet, aseguró que dentro de los principales proyectos de su plan de gobierno están  el rescate de la agricultura y la ganadería en la entidad.

-¿Cuál es tu propuesta si llegas a ser gobernador para mejorar la productividad y la competitividad agropecuaria y dejar de importar estos rubros?

“Partiremos de la creación de una Unidad de Investigación en términos de Transferencia de Tecnología aplicada al campo, desde la experiencia acumulada de los productores, una alianza necesaria con el mundo académico partiendo desde la UCV y de todas las instituciones de investigación que tenga el país; la fusión en tiempo real de la experiencia del hombre del campo, tiene que ver con la necesidad de sincerar topográfica y geográficamente la calidad de nuestro suelo.  Ver las bondades, la actitud y la aptitud del productor son muy importantes para determinar el crecimiento exponencial de la producción del campo. Esto tiene que ver con lo que el productor esté  dispuesto a hacer para enfrentar los grandes desafíos que supone el siglo XXI y la reconstrucción de un país que se encuentra devastado por razones  ideológicas, políticas, doctrinarias que han sembrado desesperanza y miseria en nuestras tierras”.

 

-¿Y respecto a la ganadería, cual sería tu propuesta?

“Con el tema de la ganadería, tengo un proyecto muy interesante guardado desde hace más de 20 años y tiene que ver con la creación de una Central Genética para Portuguesa, que pueda servir como orientadora de los cruces genéticos necesarios para cada municipio de acuerdo a la vocación territorial, geográfica, la actitud y la aptitud del propio ganadero.  La establecería en Ospino… tomando en cuenta que Guanarito alberga el 55% del rebaño ganadero del estado y produce cerca de 300 mil litros de leche diarios y allí tenemos que hacer mayor énfasis en direccionamiento genético, para reproducir nuestro valor genético de reemplazo, nuestras hembras con calidad de exportación y producción hacia lo nacional y que salga desde el corazón de Portuguesa. Establecer unas rutas de inseminación sociales, es una especie de pequeños núcleos que van a tener unos tanques de inseminación para que los campesinos que no tienen la posibilidad de tenerlos porque valen mil dólares, entonces el inseminador pasa por  las fincas donde la vaca está en celo y la insemina. Todo esto en busca de la calidad total, con una genética de punta”.

 

-¿Cuál es tu posición ante las expropiaciones  e invasiones promovidas por funcionarios desde organismos públicos?

“Mi familia ha sido víctima en este estado de  perversión ideológica  de la revolución. Durante toda una vida hemos sido víctimas de persecuciones por nuestro trabajo al frente de la ganadería. La revolución destruyó mi medio de producción, la finca La Estancia…Desde el marco de la ley, bajo la administración con sentido de justicia, seguiremos haciendo frente a las mafias que trafican con los sueños y las ilusiones de los más necesitados que también tienen derecho una parcela, pero no bajo los signos de la violencia y la ilegalidad. Hay que pasar por un proceso de Ingeniería Educativa del Agro, volver al campo, educar a la gente, decirles que no es con la violencia que se consiguen las cosas y que tenemos que reconducir el proceso de lo que fue la Reforma Agraria de Leoni, de Betancourt,  porque de esa manera no se construye un país con tanta violencia en el campo”.

-¿Impulsarías la realización de un censo catastral en el estado para saber con cuanta tierra se cuenta, cuál debe ser su uso para poder planificar insumos, asignar créditos y generar desarrollo en el estado?

“El censo es determinante para conocer las necesidades de insumos y créditos, las necesidades prioritarias del productor del campo. Es impostergable la creación de un Censo y Catastro real que defina el número de hectáreas en producción, en desarrollo,  las que están en abandono y las que están bien en su ubicación geográfica, topográfica y de piso térmico,  las que estén en condiciones para producir. No se puede poner una gente a sembraren tierras bajas, como en las épocas pasadas cuando los créditos irresponsables que se daban a nivel político, como los dio también la revolución. Los insumos deben ser suficientes, oportunos y adecuados de acuerdo al requerimiento del cultivo y a las carencias y a las bondades del suelo”.

 

-El agua es indispensable para producir alimentos, los Sistemas de riegos de las Majaguas, de Rio Guanare, que son los más importantes, datan de los años 60. Sus compuertas, su operación y administración han dejado mucho que desear. ¿Qué propuestas tienes al respecto, en caso de ser gobernador del estado Portuguesa?

“Hay algo que llama la atención cuando hablan de las aguas y los ríos y me preguntas por el Sistema de riego las Majaguas y de Rio Guanare y yo le quiero adicionar algo más ambicioso: Después de las Majaguas tenemos un espejo de agua muy grande que son las dos represas que están en el sur del estado: Tucupido y Boconó (que también tienen las compuertas dañadas), las del Sistemas de riego las Majaguas y las aguas que pasan hacia el canal piloto y el Sistema de Rio Guanare, fue en su momento muy importante para el Sistema Agrícola de Guanare y eso llegaba hasta el Sistema de Riego de Gato Negro, pero esas parcelas dejaron de producir agricultura vegetal, hay unas pequeñas con ganadería que deben ser reorientadas .

Después de revisar el Sistema de  Majaguas, hay que buscar los recursos para la reconstrucción del Cimasio, que es el que está después del puente del Rio Guanare, produce un represamiento para evitar la erosión, que se socaven los estribos del puente, las bases del puente e inmediatamente hacia el lado izquierdo, las aguas le entran al canal piloto del Sistema de riego Rio Guanare. Eso está destruido porque el Sistema Hidráulico en toda Venezuela, creo que está abandonado…Tenemos dos proyectos pilotos para el aprovechamiento de las aguas de la represa del Embalse Coromoto en Tucupido y las aguas de la represa del Rio Boconó. Todas esas aguas se pierden, van al mar; es lamentable que tengamos ese potencial y no las podemos utilizar”.

¿Cuál sería tu relación con las asociaciones?

“Soy hijo de la dirigencia de las asociaciones de Portuguesa… no concibo ser Gobernador de nuestro estado sin el decidido concurso y la participación del Gremio Agrícola de Portuguesa, ellos serán los llamados en las primeras horas de mi gobierno para entrar en la creación de un esquema de trabajo, donde los gremios agrícolas que son de los más importantes de Venezuela tienen que ser quienes apuntalen nuestra gestión de gobierno en beneficio del campo. Nuestro primer decreto tendrá que ver con la creación de un Consejo de Emergencia Económica, será un cuerpo colegiado, presidido por el primer Agro-gobernador electo en Portuguesa por voluntad popular”. 

Ruiz, además de todas las propuestas mencionadas si llega a ganar la gobernación del estado, afirma la intención de desarrollar un gobierno que sea de amplitud, en busca del proceso de transformación que demanda el  país.

Por otro lado manifestó su propósito de  recuperar el parque de maquinarias y del sector transporte pesado, como elemento fundamental en la producción agrícola y se comprometió a rescatar  el ejercicio de  la Aviación con fines agrícolas en la localidad  y  a  crear un Programa de atención en materia de alimentación para la niñez en condición de vulnerabilidad y a invertir  en las aguas que se están desaprovechando en la entidad, con la finalidad de que éstas sean destinadas al riego en la siembra de plátanos, para consumo en el país y con fines de exportación.

Visión Agropecuaria Radio VAR 102.9 FM/ Zuleima Falcón Velásquez

 

 

Lea También: Cavilac sugiere que se elimine cobro de IVA cada 15 días

Comenta ahora!