Inicio Agricultura Oscar Contreras de SOCAPORTUGUESA “A escasos días para arrancar la zafra no...

Oscar Contreras de SOCAPORTUGUESA “A escasos días para arrancar la zafra no tenemos un precio justo del azúcar”

424
0

En el marco de la celebración de los 47 años de la fundación de la Sociedad de Cañicultores del estado Portuguesa (Socaportuguesa), Oscar Contreras, presidente de la organización, manifestó que existe incertidumbre ante el inicio de la zafra 2016-17.

“Esta fecha llega y estamos con sentimientos encontrados, porque estamos celebrando este aniversario, pero por otro lado estamos profundamente preocupados por el momento de crisis a  nivel nacional en todos los rubros, especialmente en la caña de azúcar, pues estamos a escasos días de arrancar la zafra y no tenemos un precio justo”, expresó.

Contreras dijo que en la anterior zafra recibieron Bs. 53 por kilo, “y hoy pretenden pagarnos Bs. 280/kg, y el Gobierno nacional está importando azúcar colocándola a nivel de anaquel a Bs. 1.800; eso es una bofetada a los cañicultores del país, que somos los que exponemos la vida, los que aportamos capital y el trabajo”.

11Comentó que tras una evaluación de los costos de producción entre el sector público y privado, para lograr una rentabilidad en el cultivo de caña “necesitamos un ingreso de Bs. 420 por kilo; es decir, unos Bs. 900 a nivel de anaquel, pero ese análisis se hizo hace dos meses y con la inflación de un 50% eso se convierte en sal y agua”.

tet1
Ministro Castro Soteldo

Contreras sostuvo, que esa propuesta está en manos del ministro de Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo. “Él nos dice que pronto va a salir el precio, pero estamos a la espera. Esperemos que este año cumplan con los cañicultores para que el cultivo no siga bajando vertiginosamente”.

ZafraOtra de las preocupaciones que existe en el sector, es si los nucleros están preparados para arrancar la zafra, debido a que los camiones y equipos no se encuentran en buen estado. “Si arrancamos tendríamos un 70% de equipos operativos, el 30% está por reparación, pero como existe escasez vamos a tener problemas en reponer los repuestos de ese 70%”, precisó Jesús Rondón, vicepresidente de la Asociación de Nucleros de Portuguesa, al agregar que el problema de inseguridad también debe resolverse.

Un año más

A pesar de esta situación, Socaportuguesa organizó una serie de actividades para celebrar su 47º aniversario, comenzando este lunes 31 con un conversatorio en el que participarán: Antonio Pestana (Fedeagro);  José Ricardo Álvarez (Fesoca); Werner Gutiérrez (ex-decano de la FAGRO-LUZ); y Nerio Naranjo (Decano de la Facultad de Agronomía de la UCLA).

Asimismo, el martes 1 de noviembre tendrán las III Jornadas Técnicas, con diversas ponencias de destacados profesionales. También, los días miércoles 2 y jueves 3, habrá jornadas de salud, actualización de RIF, certificado médico, entre otros. El viernes 4, colocarán ofrenda floral en la plaza Bolívar de Acarigua, asistirán a una misa en acción de gracias, e inaugurarán los 6º Juegos Deportivos Interzona Socaportuguesa 2016.

 

  / Ultima Hora 

Comenta ahora!