Inicio Agricultura “No ha sido posible que se entienda que los cañicultores necesitan rentabilidad”

“No ha sido posible que se entienda que los cañicultores necesitan rentabilidad”

306
0
SONY DSC

Cañicultores se reunieron ayer en el primer comité de zafra 2016-17, para continuar insistiendo en lograr la fijación de un precio justo antes de que inicie la cosecha, con un monto que pueda motivar a los núcleos para el arrime de la caña a la agroindustria.

Alfredo Balza, cañicultor afiliado a Socaportuguesa y miembro de la junta directiva del Comité de Cosecha Nacional (integrado por los sectores involucrados, públicos y privados),  señaló que diversos eventos se han realizado para evaluar los costos de la cosecha, “pero son reuniones y pérdida de tiempo, porque siempre  nos dicen que está a punto de salir el precio y nada que se anuncia”.

Reiteró que hasta la fecha no ha sido posible que el Gobierno entienda que los productores necesitan un precio que permita cubrir los costos de producción actuales.

“Estamos solicitando que el kilo de azúcar tenga un costo de 1.530 bolívares, no entendemos por qué el Gobierno no se pronuncia, ellos  alegan que se trata de protección social para no incrementar el costo de la vida, pero actualmente el consumidor paga entre 2.600 y  4 mil bolívares por un kilo de azúcar, ya sea importado o en el mercado no convencional,  entonces por qué a nosotros no nos dan nuestro ajuste”, se preguntó.

Subrayó que con los costos actuales no se cubren los gastos operativos de cosecha. “Para nadie es un secreto que con los ajustes de salario que debemos asumir, con este monto actual no podemos cubrir esos compromisos”, apuntó.

Sin rendimientos

Alfredo Balza, cañicultor y miembro de la junta directiva del Comité de Cosecha Nacional, indicó que Socaportuguesa tiene estimado arrimar al Central Portuguesa un millón 800 mil toneladas de caña. “En la zafra pasada se nos quedaron 510 mil toneladas diferidas, por diversos factores, situación que es preocupante porque la calidad del producto no es la misma y los rendimientos en azúcar son más bajos. Ahora, con el precio actual vamos por el mismo camino, ya que  no nos permite cubrir ni siquiera los costos de cosecha”, argumentó.

Ultima Hora / Karlys Hurtado

Comenta ahora!