Inicio Noticias El Niño y el calentamiento global llevan al extremo la sequía en...

El Niño y el calentamiento global llevan al extremo la sequía en los bosques amazónicos

431
0
Aerial view of the Anama lake, after a drought left the levels of parts of the Amazon river, in Manaus, Brazil, on Wednesday, Oct 12, 2005. The water level of the Amazon _ the world's biggest river by volume has dropped by several feet because of a monthslong drought, officials said. Most of the water course is navigable but some key tributaries have nearly dried up, halting travel and harming the important fishing industry. (AP Photo/Luiz Vasconcelos/Interfoto)

Un estudio liderado por investigadores de la Unidad de Cambio Global de la Universitat de València, en el Laboratorio de Procesado de Imágenes (IPL-Parc Científic), en España, muestra la incidencia que el fenómeno ‘El Niño’ de 2015/2016 está teniendo, en el actual escenario de cambio climático, sobre los bosques amazónicos. Zonas en estado de extrema sequía y cambios en la distribución espacial de las mismas son las consecuencias más evidentes. El trabajo se ha publicado hoy en la revista Scientific Reports, del grupo editorial Nature.

‘El Niño’ es un fenómeno climático que se traduce en un calentamiento anómalo de la región ecuatorial del océano Pacífico. Se manifiesta de forma cíclica cada tres a cinco años, aproximadamente. Junto a la ‘Oscilación del Sur’, se trata de uno de los principales modos de variabilidad climática. Aunque sus consecuencias se reflejan a escala prácticamente global, su impacto sobre los bosques tropicales y en especial sobre la Amazonía adquiere un singular interés, ya que este ecosistema es considerado como uno de los principales sumideros de carbono del planeta.

En algunos casos, como en los eventos de 1982/83 y especialmente de 1997/98, su magnitud fue extraordinariamente intensa (Mega-Niños). En 2014 saltaron todas las alarmas por la posibilidad de un inminente episodio El Niño intenso, similar al de 1997/98, aunque finalmente no se dieron las condiciones necesarias para que esto ocurriera. Sin embargo, en 2015, las condiciones se reactivaron dando lugar al fenómeno extremo de 2015/16, de efecto mayor que los anteriores.

Agronoticias | ElProductor.com

Comenta ahora!

Artículo anteriorIV Cumbre Mundial del Cacao 2016
Artículo siguienteLanzan una línea de productos contra la mastitis
Somos un Medio de Comunicación venezolano desde hace ya 19 años (fuimos primero un impreso durante 16 ) siempre especializado en los sectores del mundo Agropecuario , Agroindustrial y Agroalimentario especialmente ,desde Venezuela para el mundo Hispano parlante ,nuestro norte es: Ser la Plataforma Informativa yde Marketing de mayor alcance para la interacción entre Asociaciones ,Productores, Gobiernos ,Instituciones de Investigación y Educativas,y Empresas Públicas y Privadas de los sectores antes mencionados.