Inicio Agricultura “Ministro de Agricultura sepultó la siembra de papas en el país”, asegura...

“Ministro de Agricultura sepultó la siembra de papas en el país”, asegura productor

29
0

Carabobo.- “La llegada de Castro Soteldo al Ministerio de Agricultura y Tierras sepultó la siembra de papas en el centro del país”, señaló el vocero campesino de Carabobo y productor Martín Martínez.

El pronunciamiento los hizo durante el 1er encuentro nacional para el desarrollo de la agricultura en Venezuela, celebrado en Chirgua.

Martínez dijo que estados Carabobo, Aragua y Lara, pioneros en siembra de papas blancas, se vinieron a cero por la mesquindad del ministro de no querer aprobar licencia para importar semilla variedad atlantic.

“El ministro miente al país y al presidente Maduro señalando que somos autosuficientes en reproducción de semillas cuando es totalmente falso, si fuese cierto Chirgua no se hubiese dejado de sembrar hasta la presente”, señaló.

Agregó que el 1ero de diciembre cumplieron seis amargos años sin producir una sola papa.

“Sembrábamos 1100 hectáreas y producíamos 22 millones de kilogramos de papas, abasteciamos durante 4 meses el consumo interno del centro del país y le producíamos a las empresas de papitas fritas, pero hoy, lamentablemente, nos vinimos a cero en producción”, dijo.

Indicó que “esto permitió el colapso del ingreso económico de más de quinientas familias de la zona que dependían directamente de este rubro, además de los puestos de trabajos que genera este cultivo, quedando cesantes, producto de un acto del titular de agricultura.

Invitó al ministro que visite la colonia agrícola de Chirgua, en Carabobo, y les diga a sus colonos agricultores que tiene semillas para sembrar en este ciclo norte / verano que comenzó el 1 ero de octubre.

“Pues no creemos que lo haga por que sencillamente no tiene semilla. Es triste y doloroso ver el otrora valle papero chirgüeño sucumbido en el letargo del abandono agrícola en la que nos metió el actual rector de las políticas agrarias del Ejecutivo Nacional”, culminó acotando el líder campesino.

SandyAveledo /  María Torres

 

Lea También: Saúl López: Venezolanos no satisfacen sus requerimientos nutricionales

Comenta ahora!