Inicio Noticias Politica Ministra Lorena Freitez: “La meta es cubrir el 20% de la producción...

Ministra Lorena Freitez: “La meta es cubrir el 20% de la producción nacional”

282
0

El Ministerio de Agricultura Urbana trabaja de la mano con los Clap y tiene en su registro a 29.900 unidades productivas en todo el país.

Sembrar en lo urbano y producir donde antes no se hacía fue lo que se encontró la ministra del Poder Popular para la Agricultura Urbana, Lorena Freitez, cuando asumió las riendas de esta cartera creada por el presidente Nicolás Maduro, en enero de este año.

Freitez conversó con PANORAMA y explicó los planes, proyectos y formas de organización que están promoviendo desde este despacho para avanzar en la producción desde lo urbano.
 —¿Se hizo necesario un cambio de cultura de sembrar en lo urbano?
—Cuando nació el ministerio sufrió muchas burlas, porque la gente no creía que esto pudiera ser posible; sin embargo, lo más gratificante ha sido la respuesta que hemos tenido del pueblo, que no cayó en descalificaciones y se sumó a la producción. Además, pudimos visibilizar los productores que ya existían en las zonas periurbanas de las ciudades, en lo que llamamos nuestros anillos de seguridad alimentaria.
 —¿Cómo se hizo el lanzamiento de los planes de producción cuando asumió el ministerio?
—Lanzamos una segunda etapa de la agricultura urbana, que focalizamos en la producción y organización en principio para los ingredientes hallaqueros. Empezamos con la convocatoria de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) y con ellos comenzamos un proceso de formación y dotación con kit de agricultura urbana y con ello se sumaron y logramos concretar hasta la fecha 1.023 Clap en la agricultura urbana.
 —¿El autoabastecimiento es parte de los resultados que busca del plan de la siembra urbana?
—En la medida que podamos distribuir y desconcentrar la producción, podemos tener  más opciones, porque cada territorio puede autoabastecerse. La metodología que estamos implementando, hasta ahora, es lograr que por comuna o por los corredores Barrio Nuevo, Barrio Tricolor los productores que viven en ellos puedan planificar su producción. Por ejemplo: somos 200 familias, ¿cuánto alimento necesitamos para estos hogares por día, semana, mes y año?, y en función de eso plantear  metas productivas para saber cuánto terreno tenemos que activar.
 —¿Cuánto se puede llegar a cubrir a nivel productivo con las unidades que se están conformando?
—Hay que recordar que la agricultura urbana no se plantea cubrir el 100% de las necesidades alimentarias de la población urbana. Estamos planteando una meta de cubrir el 20%, en una lógica de agricultura complementaria. Este 20% lo vamos a ir logrando en 4  años, a  partir de una cobertura de 5% anual.
 —¿Cuántas personas están sembrando en las zonas urbanas?
—Nos ha sorprendido la cantidad de gente que está sembrando, en nuestro registro para la agricultura urbana registrábamos 29.900 unidades productivas. Hoy, junto a los Clap, ya estamos cerca de poder activar a todas estas unidades, y eso va ser el trabajo del próximo año, el consolidar a todas estas unidades, y que podamos decir que en el país existe toda una red de productores agrourbanos.
 —¿Está trabajando con los huertos escolares?
—Venimos articulando con el programa  Todas las Manos a la Siembra, que ya tienen más de cinco años en el Ministerio de Educación, y ahora en esta alianza de la mano del Inces, se incorporan otros ministerios, como el de la Juventud, Ciencias y Tecnologías, y Educación Universitaria para los conucos universitarios. Estamos juntando todo este esfuerzo para lograr crear una red para los productores del PAE (Programa Alimentario Escolar), es decir, los productores en la escuela, pero también los productores que están alrededor de la escuela y que podamos potenciarlo y garantizar al menos el 20% de lo que necesitan nuestros muchachos en los comedores escolares.

Panorama / Keila Vílchez Boscán

Comenta ahora!