Inicio Agricultura Maduro ordenó a la Banca Pública otorgar créditos en divisas a los...

Maduro ordenó a la Banca Pública otorgar créditos en divisas a los productores

57
0

Los productores venezolanos han hecho énfasis en que la crisis en los diversos sectores fue causada por la escasez de agroinsumos luego de la expropiación de la empresa Agroisleña y el posterior monopolio que aparentemente se estableció cuando pasó a manos del estado venezolano y a llamarse  Agropatria; sumado a la falta de financiamiento bancario y a la crisis por la escasez de combustible que comenzó durante el primer trimestre de 2020.

También han dicho que gracias a sus propios esfuerzos han logrado solventar el problema de los agroinsumos porque en la actualidad están importando productos de calidad; sin embargo la producción en algunos rubros ha disminuido y en otros sólo muestra un leve ascenso, porque estos dos últimos elementos son prioritarios para el desarrollo de las labores productivas en el campo.

Dolarización de Facto

Desde finales de 2019, en el país se produjo una dolarización espontánea o como la han llamado los economistas “dolarización de facto”; es decir, se instauró el uso de la moneda estadounidense en todo el sector comercial venezolano, sin que hubiese ningún tipo de restricción por parte de los órganos de control del estado, pero aun así los productores han solicitado la reapertura de los créditos bancarios, pero en divisas.

Por su lado el gobierno de Nicolás  Maduro había dado muy pocas señales de intervenir a favor o en contra de la dolarización o de la aprobación del financiamiento bancario tomando como referencia la moneda extranjera, en este caso el dólar que paradójicamente es la del país que siempre ha sido señalado por el gobierno bolivariano como el culpable de impulsar la crisis económica existente en el país.

Ordena los créditos

Sin embargo el pasado jueves durante una alocución transmitida por el canal del estado VTV, instruyó a la vicepresidenta y ministra de Economía, Delcy Rodríguez que se encargue de lo concerniente a que la banca pública otorgue créditos “en  divisas extranjeras” a los productores.

Aseguró que las transacciones deben realizarse en petros, que es una criptomeneda creada por su gobierno en el año 2018 y que actualmente está sancionada por Estados Unidos y posteriormente cambiarlos a la moneda que se vaya a usar durante la transacción; pero no mencionó si ya las sanciones habían sido levantadas.

“Yo creo que ha llegado el momento de dar créditos en la banca pública  en divisas extranjeras, para las necesidades productivas de ustedes; lo damos en petro, criptomoneda de circulación nacional e internacional, y ese petro, usted de acuerdo donde vaya a comprar, lo cambia en euros, yuanes, rublos, en dólares, inclusive”; señaló Maduro dirigiéndose a la vicepresidenta, al tiempo que catalogó el hecho como una “tremenda idea”.

 

 Medida de apoyo a los productores

Los productores agropecuarios y los empresarios venezolanos  han señalado categóricamente a los gobiernos del fallecido Hugo Chávez y al actual  de ser los causantes de la destrucción de ambos sectores, pero Maduro fue muy enfático al señalar que su gobierno les está garantizando el apoyo.

“Tienen un Gobierno en Venezuela que protege al empresariado productivo. Aquí estoy yo, Nicolás Maduro Moros, el presidente que los respalda, que los apoya, que los abraza”, señaló durante la alocución.

Sin dar ningún tipo de detalles acerca de las garantías ni requisitos, se refirió a que estos créditos sean otorgados por la banca pública de manera permanente para que los productores puedan adquirir la materia prima y como estímulo al incremento de la producción y del mercado empresarial.

¿Avance en las negociaciones o medida demagógica?

A pesar de que Maduro dijo que fue una idea que le surgió justo durante el desarrollo de la reunión; el pasado 27 de julio el asesor político y de economía Tomás Socías López, afirmó durante una entrevista en nuestra emisora VAR 102.9 FM, que el país se encuentra en los inicios de una posible “apertura económica”, que contaba con la anuencia del gobierno madurista y del estadounidense.

Pero en el caso de la reapertura del financiamiento bancario, formaba parte de un conjunto de decisiones que el mandatario venezolano aun (para esa fecha) no se atrevía a tomar, junto con la determinación de revisar el Decreto de Libre Importación y la Reconversión Monetaria, enfatizó Socías López.

Por lo tanto el hecho de que el gobierno finalmente haya tomado esta decisión, podría representar un avance en cuanto al tema de las negociaciones que se iniciaron en México la semana pasada y que también habían sido anunciadas por Socías durante la misma entrevista.

No obstante, una gran parte de la población venezolana se mantiene en una situación de escepticismo, por lo que hasta la actualidad han representado otras negociaciones con el gobierno y por otras órdenes que éste ha dado a personeros de su gabinete en beneficio de la producción nacional y que aún no han sido cumplidas.

Visión Agropecuaria / Zuleima Falcón Velásquez

 

Lea También: Producción de camarones alcanzó las 18 mil 648 toneladas en lo que va de año

Comenta ahora!