Maduro: 7,5 millones de familias reciben el CLAP 1 vez al mes

Maduro: 7,5 millones de familias reciben el CLAP 1 vez al mes

CARACAS-Venezuela.- El gobernante Nicolás Maduro exigió que 22.755 CLAP produzcan alimentos a finales de año, como parte de su plan de autoabastecimiento. «Vicepresidenta, usted me pide y yo paro  esos recursos. Esa es mi tarea, parir  respuestas para el pueblo venezolano».

 

Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).
Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

El gobernante Nicolás Maduro aseguró la tarde de este 17 de marzo que 7,5 millones de familias venezolanas reciben al menos una vez al mes una bolsa o caja de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

Durante un encuentro por la celebración del séptimo aniversario de los CLAP, Maduro recordó que desde 2020 se ordenó el cambio total hacia la producción nacional. Según sus datos, en 2022 se logró que 95% de los CLAP sean producidos en Venezuela.

Además, dijo que se incorporarán cuatro productos a las bolsas CLAP: Nutrichicha, una bebida en polvo a base de arroz; Nutricereal, otro producto instantáneo a base de harina de arroz y leche destinado para niños y niñas; crema de arroz, creado como complemento nutricional; y Nutrifororo, alimento en polvo elaborado a partir de harina de maíz tostado.

ministro de Alimentación, mayor General Carlos Leal Tellería
Ministro de Alimentación, mayor General Carlos Leal Tellería

Por su parte, el ministro de Alimentación, mayor General Carlos Leal Tellería, aseveró que existen 45 mil comités locales de abastecimientos y producción, 73% de ellos liderados por mujeres.

Según el Centro de Estudios Agroalimentarios, la distribución de esta subvención alimentaria se mantiene por encima de 40% de los hogares venezolanos.

En los últimos dos años no han registrado una espera mayor a 60 días por los alimentos CLAP. No obstante, el número de kilogramos promedio por familia nunca supera los 9,10 kg por combo, lo que sigue siendo poco para las necesidades nutricionales de una familia.

En el caso de la distribución de proteínas, mientras el CLAP en el primer semestre de 2021 suministró 139 mil toneladas de

Nutrichicha
Nutrichicha

alimentos, sólo se suministraron 11.887 toneladas de combos proteicos. Estos combos llegan a un sector determinado de la población, generalmente funcionarios de la administración pública.

En otro punto, Maduro acusó a Estados Unidos de arremeter contra los CLAP, de meter presos a empresarios y productores de otros países para «evitar el abastecimiento. ¿Qué ordenamos nosotros? Que todos los productos de los CLAP se produzcan aquí en Venezuela».

Además, dijo que está «prohibido olvidar la guerra económica, prohibido olvidar la guerra alimentaria porque de allí nacieron los CLAP».

Acelerar los CLAP productivos

La vicepresidenta Delcy Rodríguez aseguró durante una corta intervención que ya está activo el fondo de financiamiento, ordenado al Ministerio de Finanzas, para campesinos y pequeños productores de los CLAP. «Todos aquellos comités CLAP que tienen su P productiva activa van a tener un impulso mayor de financiamiento a partir de este fondo».

Mientras que el ministro Leal Tellería indicó que el plan «mi CLAP productivo» consta de 12.101 comités que tienen actividad, 81% de ellos en alimentos. Dijo que, al cierre de año, 16.000 comités deben tener actividad productiva.

Pero Maduro exigió replantear la meta, para que 22.755 CLAP produzcan alimentos a finales de año. «Vicepresidenta, usted me pide y yo paro por esos recursos. Esa es mi tarea, parir por respuestas para el pueblo venezolano».

Ya en el 2025 estaría planteado 75%, dijo el gobernante venezolano, «y para 2026 ya debería estar 100% de los CLAP activados, produciendo la tierra. Algunos con proyectos grandes, otros con proyectos mediados produciendo la tierra, pero todos produciendo (…) Por esta vía vamos a generar mucho empleo útil y remunerado».

 

Tal Cual / Luisa Quintero

 

Lea También: Decreto del gobernador de Apure derivó en extorsión para los productores en la frontera

 

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer Agropecuario de Venezuela y Latinoamérica en: Visión Agropecuaria

Relacionadas

Venezuela y Belarús evaluaron convenios existentes en producción de alimentos e industria petroquímica

Venezuela y Belarús evaluaron convenios existentes en producción de…

Caracas-Venezuela.- Luego de revisar los convenios suscritos, el presidente Maduro y el primer ministro Golovchenko conversaron sobre las elecciones presidenciales.
Venezuela y Brasil establecen un proyecto bilateral para impulsar la pesca artesanal

Venezuela y Brasil establecen un proyecto bilateral para impulsar…

Caracas-Venezuela.- Venezuela y Brasil establecieron un proyecto bilateral para impulsar la capacidad pesquera artesanal en la región amazónica que comparten ambas…
SVIAA: Producción de maíz en Venezuela crecerá un 2,2% en 2024

SVIAA: Producción de maíz en Venezuela crecerá un 2,2%…

Caracas-Venezuela.- Este año se sembraron 350.000 hectáreas de maíz, lo que supone un aumento de 40.000 en comparación con la superficie…