Inicio Agricultura Con la siembra de 100 hectáreas se dio inicio a la “Ruta...

Con la siembra de 100 hectáreas se dio inicio a la “Ruta de la Soya”

503
0

100 hectáreas de soya sembrará la Asociación Nacional de Cultivadores Agrícolas (Anca), para el ciclo norte-verano 2016, que actualmente presenta un adelanto de 20 has. en la etapa de desarrollo vegetativo y el resto en preparación de tierras, en espera de las condiciones climáticas adecuadas para continuar con las labores.

Eduardo Olivo, gerente técnico de Anca, informó que 5 agricultores de los municipios Turén y Esteller, se sumaron a esta iniciativa en la que el gremio apuesta a la diversificación de cultivos. “En la siembra se evaluarán diferentes variables, entre ellas densidades poblacionales y rendimientos, aplicando sistema de labranza mínima y convencional”, acotó.

“La intención es que los agricultores se vayan familiarizando con el manejo agronómico de la soya, ya que es un cultivo que tiene muchas ventajas, entre estas mejorar las condiciones de suelo”, explicó.

Señaló Olivo, que el gremio está apostando a la siembra de soya como parte de un nuevo programa para sus agricultores. “Este es un cultivo que puede ser trabajado en ambos ciclos de producción, ya que además es una perfecta alternativa para la rotación con el maíz”.

“Ruta de la Soya”

Gracias a la iniciativa denominada “La Ruta de la Soya”, se reanudó en el país la siembra de esta leguminosa con el propósito de aportar al desarrollo de la agricultura, a través de la producción de grasas y aceites comestibles y su potencial como alimento para el ganado.

Luigi D’Albano, director de tecnología de Fedeagro y gerente de Agritrader, dijo que el cultivo que más ha avanzado a nivel mundial es la soya, “puesto que es la fuente más económica de proteína sobre todo para la alimentación animal que se traduce después para el consumo humano en leche, huevo, pollo, cerdo”, apuntó al tiempo que resaltó que el rubro aporta gran cantidad de proteínas que derivan en aceite, harina y carnes.

“El foco de la ruta de la soya ha sido la formación de productores en el buen manejo de prácticas culturales y un efectivo manejo agronómico, por ahora se han sumado alrededor de 30 que estamos seguros en un futuro se irán extendiendo, aumentando la oferta de producción local”, enfatizó.

Día de campo

Agritrader, organización que ha promovido la iniciativa de la soya, efectuó en el municipio Turén un día de campo para el inicio de la cosecha de la primera siembra de soya, al que asistieron productores y técnicos de asociaciones de la región afiliadas a Fedeagro. Fernando Montenegro, presidente de Anca, participó en la actividad en la que mostró el interés del gremio de promover la siembra de este importante rubro.

Indicó que Oleaginosas Industriales (Oleica), -empresa que también preside-, estará en la capacidad de recibir y procesar la producción de soya en la nueva planta de extracción de alta tecnología, que tendrá capacidad de procesar 9 mil ton. mensuales de frijol de soya. “En Venezuela se pueden sembrar más de 2 millones de hectáreas de soya”, remarcó.

Comenta ahora!