Volver arriba

close
La alerta alimentaria por el óxido de etileno se extiende a estos productos

La alerta alimentaria por el óxido de etileno se extiende a estos productos

Unión Europea.- Un elemento hasta ahora casi desconocido está generando gran alarma por su presencia en múltiples alimentos: el óxido de etileno.

Lo que empezó como una noticia a tomar en cuenta está ganando presencia y cada vez se habla más de esta situación. El óxido de etileno era un componente muy poco conocido por los ciudadanos, pero su presencia en distintos productos está generando múltiples alertas alimentarias y obligando a retirar productos de los supermercados.

Hace poco explicamos qué es el óxido de etileno y para qué se utiliza. Este es un esterilizante cancerígeno utilizado en ámbitos médicos y científicos al ser muy eficaz a la hora de esterilizar material sensible y eliminar agentes patógenos, pero su consumo es peligroso para la salud y puede dañar nuestro ADN.

En la Unión Europea está prohibido usarlo en los alimentos, pero hace unas semanas se supo que algunos helados de Nestlé lo contenían. Lejos de terminar la polémica, sigue aumentando y se ha detectado en alimentos que provienen de otros países.

En Levante-El Mercantil Valenciano han informado que de momento se ha detectado en alimentos de varios países: India, República Dominicana, Uganda, Turquía, Etiopía y Reino Unido, según una investigación llevada a cabo por los laboratorios AINIA.

Tras varios análisis, el óxido de etileno se ha localizado en productos muy utilizados como jengibre, polvo de cebolla, café, cilantro, goma de guar, trigo duro, pimienta, apio, cúrcuma, amaranto, plantago o polvo de espirulina. 

Estos mismos productos se utilizan en otras comidas de forma habitual, desde galletas a cereales, panes, hummus, aceites, legumbres, frutas, hortalizas… En definitiva, un amplio número de alimentos que se encuentran en cualquier cocina.

La respuesta parece estar llegando desde los laboratorios que han agilizado en lo posible los análisis de alimentos y se espera que pronto se conozcan con detalle cuáles son los afectados para que se vayan apartando del mercado.

Del mismo modo, también se solicita a las grandes compañías que informen sobre dichos alimentos contaminados que contravienen la legislación europea.

Computer Hoy

 

Lea También: Celis: Decreto 4.552 no cubre expectativas para incentivar la producción

Relacionadas

ANSA propone establecer 4 días al año sin IVA para estimular el consumo

ANSA propone establecer 4 días al año sin IVA…

Caracas-Venezuela.- El valor de la canasta ANSA para abril se incrementó en 2 dólares en comparación con marzo que fue de…
Gobierno espera alcanzar índice de abastecimiento de productos básicos de 100% este año

Gobierno espera alcanzar índice de abastecimiento de productos básicos…

Caracas-Venezuela.- La vicepresidenta Delcy Rodríguez dijo que en la actualidad el índice de abastecimiento es de 97%, luego de recuperarse de…
Von der Leyen ve «inaceptable» que los agricultores tengan que comercializar sus productos a un precio por debajo de costes de producción

Von der Leyen ve «inaceptable» que los agricultores tengan…

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, consideró este viernes «inaceptable» que los agricultores se vean obligados…