Jurançon, vino del suroeste de Francia

Jurançon, vino del suroeste de Francia

Francia.- La denominación Jurançon se ubica cerca de la ciudad de Pau, en el suroeste de Francia, en las cercanías de los Pirineos, entre los ríos de Pau y de Oloron, en la región del Bearne, zona con evidencias del cultivo de la vid de hace unos 2.000 años.

 

En 1936 los vinos de Jurançon semidulces obtuvieron la “Appellation d’Origine Contrôlée” (AOC), una de las primeras incluidas en el sistema francés y en 1975 la obtuvieron los vinos secos,  como Jurançon Sec.

Actualmente, la denominación consta de unas 1.000 hectáreas de viñedo, ubicadas en 25 municipios en el departamento de Pyrénées-Atlantiques y cultivado en laderas entre 300 y 600 metros sobre el nivel del mar, con un clima relativamente fresco. Se orientan hacia el sur suroeste buscando la mayor insolación posible y se benefician de un clima con influencia atlántica con vientos secos procedentes de los Pirineos, con largos y soleados otoños que permiten una vendimia muy tardía, hasta diciembre. La versión tradicional de Jurançon, con características parecidas a los vinos dulces AOC Sauternes; es un delicioso vino blanco concentrado, añejado y dulce, elaborado con uvas sobremaduras de variedades o cepas tradicionales como:

Petit Manseng, variedad de frutos pequeños, que representa 25% del área cultivada; se cosecha desde finales de noviembre hasta comienzos de diciembre. Los racimos pasificados por el sol y los vientos cálidos y secos del sur, se utilizan para elaborar los mejores semidulces gran reserva de AOC Jurançon, vinos ricos en azúcares y compuestos aromáticos.

Gros Manseng, variedad que representa 70% de la superficie cultivada; se vendimia en dos partes, la primera a principios de octubre, para la elaboración de los vinos secos, base de la AOC Jurançon sec; pueden incluir la Petit Manseng y otras cepas típicas de la zona, que representan solo 5% de la superficie. La segunda parte de estas viñas se cosechan en noviembre para la producción de los AOC Jurançon semidulces tradicionales.

Los vinos secos son envejecidos en principio en tanques de acero inoxidable, pasando posteriormente a barricas de roble francés donde se añejan unos 3 meses. Los vinos de mayor calidad y precio son los elaborados con 100% Petit Manseng, vendimiada con diferentes grados de pasificación, añejados, durante dos o más años en barricas de roble francés. Es uno de los pocos vinos de Francia que puede usar la denominación “vendanges tardives” o de vendimia tardía.

El Nacional / @guillermo.vargasg / guillermo.vargasg@gmail.com

 

Lea También: Por qué el conflicto en Ucrania puede poner en riesgo la arepa venezolana

Relacionadas

Chocolate de Barinas vuelve a ganar en Francia como mejor producto gourmet

Chocolate de Barinas vuelve a ganar en Francia como…

Francia.- Además del chocolate producido con cacao cultivado por la familia Tunarosa en Barinas, la Agencia para la Valorización de Productos…
Calculan $9.000 millones para reactivar el campo y alimentar a la población por un año

Calculan $9.000 millones para reactivar el campo y alimentar…

Caracas-Venezuela.- Si hay un cambio de gobierno será posible acceder a financiamiento internacional, afirman
¡Adquiere tu cuatro!: “Una Mano de Amistad” para la Galería de Arte de la UCLA

¡Adquiere tu cuatro!: “Una Mano de Amistad” para la…

Lara-Venezuela.- El Consejo Consultivo de Artes Visuales de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) celebra su segundo aniversario con el relanzamiento…