En Fundación Danac, de Alimentos Polar, Sistemas de Información Geográfica

En Fundación Danac, de Alimentos Polar, Sistemas de Información Geográfica

Fundación para la Investigación Agrícola Danac, de Alimentos Polar, asume el reto de utilizar  el Sistema de Información Geográfica (SIG) la cual es  una novedosa herramienta  computarizada  cuyo objetivo es recolectar, analizar, almacenar, visualizar y procesar información geográficamente.

Esta  herramienta tecnológica es un aporte a la gestión de investigación, labores de campo, sistemas agroforestales y manejo agronómico de los cultivos de arroz, maíz y soya que desarrolla  Danac.

El SIG permite la aplicación de una agricultura de precisión, la cual se basa en el manejo específico de un área de cultivo, mediante el procesamiento de datos geoespaciales, oportunos, sobre los requerimientos del suelo,  plantas y  animales. Este tipo de agricultura permite la prescripción y aplicación de tratamientos localizados, específicamente para elevar la producción agrícola y proteger el ambiente.

Lester Ramírez, investigador del programa de maíz de Danac, explica que el manejo de un SIG es de vital importancia en la agricultura moderna, ya que permite generar visiones complejas del sitio donde se va a trabajar y tomar decisiones en  la aplicación de fertilizantes, productos fitosanitarios, distribución de riego, entre otros. “Estos sistemas se han constituido en una herramienta necesaria para mejorar la eficiencia en la agricultura de precisión, ya que cada variable medida está localizada con  exactitud permitiendo el uso eficiente de los recursos”, dijo.

En mayo del 2016 se inició el proceso de formación en este centro de investigación, con apoyo de la empresa ESRI Venezuela. Se dictaron 40 horas académicas de capacitación que permitieron conocer el funcionamiento y aplicación del software ArcGIS versión 10.3 para asegurar su adecuado uso. Participaron un total de 12 personas entre investigadores y técnicos, tanto de Fundación Danac como del  Instituto Nacional de Tierras y del  Instituto Nacional de Estadísticas.

Comprometidos con el desarrollo de esta iniciativa, en febrero del 2017 se establece una cooperación institucional entre Fundación Danac y el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (Inia) sobre el uso de la herramienta, para lo cual  se realizó una nueva capacitación   de 56 horas académicas de formación.

El compromiso de Fundación Danac hacia el futuro es la incorporación del Sistema de Investigación Geográfica en todos los procesos de trabajo de la institución, que permita planificar, gestionar y tomar decisiones acertadas con el fin de optimizar los recursos disponibles y minimizar el impacto de actividades sobre el ambiente.

Fundación Danac

Relacionadas

Mafer Vera presenta su nuevo sencillo musical

Mafer Vera presenta su nuevo sencillo musical

Caracas-Venezuela.- La cantante y compositora, Mafer Vera, presentó su nuevo sencillo «Tregua».
Fallas eléctricas comprometen la producción agrícola y agropecuaria en Mérida

Fallas eléctricas comprometen la producción agrícola y agropecuaria en…

Mérida-Venezuela.- La producción agrícola y pecuaria se ha visto comprometida en los últimos meses por los reiterados cortes del servicio eléctrico…
Realizarán la 1era edición de AgroCaracas 2024

Realizarán la 1era edición de AgroCaracas 2024

Caracas-Venezuela.- Competencia de Caballos de Paso, exhibiciones equinas, ruedas de negocio, música y gastronomía, son parte de las atracciones que se…