Fedenaga alerta que ante la escasez de diésel solicitarán permiso para su importación

Fedenaga alerta que ante la escasez de diésel solicitarán permiso para su importación

Representantes del sector agrícola y  ganadero han venido haciendo serias advertencias a cerca de lo perjudicial que puede resultar la escasez de gasolina y diésel para el sector agro alimentario venezolano. Han sido enfáticos al manifestar que la situación pudiera ser devastadora debido a la paralización de las maquinarias y que prevén que el problema pudiera ocasionar el colapso de toda la cadena productiva.

Con base a esto, el máximo representante de La Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), Armando Chacín, confirmó que el próximo viernes llevarán a cabo una reunión con la Comisión de Diálogo y Reconciliación Nacional, donde entre otras propuestas ante representantes de los Poderes Ejecutivo y Legislativo, les solicitaran permiso para que a través de alianzas con países vecinos, el sector privado pueda iniciar labores de  importación de diésel, tras el inminente riesgo de la paralización técnica de las actividades.

FEDENAGA a través de su presidente, advirtió que los venezolanos notarán próximamente en los anaqueles el impacto por la falta de diésel. Es por eso que ante la ardua situación que atraviesa Venezuela por este conflicto, insta a las autoridades con competencia a que se le dé prioridad al sector primario, como  productores de  carne y leche.

Chacín dijo que el sector no recibe combustible desde hace más de tres meses, lo que ha traído como consecuencia que  en la actualidad se encuentren paralizados alrededor de 25.0000 tractores de los 70.000 que estaban operativos, según registros del censo del año 2007.

campo-con-tractor - AJN Agencia de Noticias

Destacó que el sector ganadero requiere diariamente un aproximado  de 25.000 barriles de diesel, la industria láctea unos 2.500 barriles, mientras que la cifra que necesita el sector cárnico está alrededor de los  2.000 barriles por día.

Alertó que gran cantidad de materia prima no ha podido salir de  las  fincas y que por esta razón la capacidad instalada de la industria que se ubicaba en un 20%, se redujo al 10% de de su totalidad.

 

Posible paralización según Cavilac

Tomar leche o comer queso dos veces por día podría reducir el riesgo de  sufrir problemas cardiovasculares - Radio MitrePor otro lado presidente de la Cámara Venezolana de la Industria Láctea (Cavilac), Roger Figueroa, también advirtió  debido a la falta de combustible, las plantas de empresas del sector lácteo, han perdido capacidad de trabajo en 90% y por esta razón en Venezuela se verá próximamente la devastación del sector que representa.

 

Además explicó que  a la interminable lista de problemas que ya existían en el país, se le sumó el de la pandemia, agravando la distribución de carne, leche y huevos a nivel nacional.

 

Vía  www.bancaynegocios.com/ Visión Agropecuaria/ Zuleima Falcón Velásquez

 

Lea También: Canasta alimentaria de marzo superó los 612 millones de bolívares

Relacionadas

Fesoca presentó un balance del sector caña de azúcar y su comportamiento ante precios internacionales

Fesoca presentó un balance del sector caña de azúcar…

Carabobo-Venezuela.-  Para Fedeagro, la caña de azúcar es uno de los rubros que tiene un comportamiento importante hacia el alza en…
Celso Fantinel: Soberanía alimentaria ronda cerca del 50%

Celso Fantinel: Soberanía alimentaria ronda cerca del 50%

Caracas-Venezuela.- El presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), Celso Fantinel, expresó que la soberanía alimentaria ronda el…
Asociación Civil Fudep – Apoya con proyectos de siembra agrícola a mujeres vulnerables de zonas rurales

Asociación Civil Fudep – Apoya con proyectos de siembra…

Carabobo-Venezuela . – Durante la Asamblea Anual de Fedeagro, se contó con la participación de la Organización FUDEP, la cual se…