Fedecámaras aclaró que nunca exigió monto específico para aumento de sueldo

Fedecámaras aclaró que nunca exigió monto específico para aumento de sueldo

Caracas-Venezuela.- “Tenemos un gran reto por delante, mejorar los ingresos y hacer los cambios necesarios en la economía del país, para que el venezolano logre tener un empleo formal y un salario decente”.

 

El gobierno venezolano se enfrenta nuevamente a un pico de protestas iniciadas desde el año pasado tras convocatorias de líderes del sector educativo, como exigencias de salarios dignos y de mejoras en las condiciones laborales.

El día de ayer tras celebrarse 65 años de aquel 23 de enero cuando fuerzas armadas y ciudadanos se unieron para poner fin a la dictadura militar de Marcos Pérez Jiménez; miles de educadores, empleados de diferentes sectores de la administración pública y sociedad civil en general; desbordaron las calles de Venezuela marchando como medida de protesta contra el bajísimo poder adquisitivo de los ciudadanos representado en estos sueldos.

Respecto a este álgido tema del aumento de sueldos y salarios de los trabajadores venezolanos, el pasado fin de semana, algunos medios de comunicación  habrían publicado que la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (FEDECÁMARAS) estaría proponiendo la fijación de sueldos en 50 dólares mensuales.

En tal sentido, a través de sus distintas redes sociales el organismo gremial emitió un comunicado oficial mediante el cual niega que en determinado momento hayan exigido algún monto específico para el aumento de sueldo de los trabajadores del país.

En la misiva FEDECÁMARAS reitera que el salario fijado debe ser producto de un consenso entre organizaciones sindicales y empleadores, representantes del Gobierno Nacional y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), de la cual esperan el mayor respaldo en cuanto a la asistencia técnica y transferencia de conocimientos.

En el documento revelan que la Isla de Margarita será el lugar donde tienen previsto realizar este próximo lunes 30 de enero, la tercera sesión presencial del Foro del Diálogo Social; evento el cual aspiran sirva de plataforma para que las partes logren ese acuerdo.

Durante el encuentro debatirán puntos trascendentales como el Convenio número 26 de la OIT, el cual versa sobre los Métodos para la Fijación de Salarios Mínimos y la obligación que tienen los gobiernos de los países suscritos a establecerlos y a mantenerlos.

También discutirán sobre el derecho de las organizaciones de trabajadores y de empleadores de constituirse como federaciones y confederaciones y el derecho de éstas a afiliarse a organizaciones internacionales de trabajadores y de empleadores (Convenios 87de la OIT); y sobre el 144 que trata acerca de la elaboración y aplicación de las normas internacionales del trabajo.

Además de las aspiraciones del organismo de que pueda fijarse un salario mínimo para los trabajadores venezolanos acorde con la actual situación que se vive en Venezuela, esperan que se logre un verdadero diálogo del cual obtengan resultados que conduzcan al país al sendero del desarrollo, del progreso y de una mayor productividad.

Ratifican que la discusión sobre el salario mínimo es urgente, por lo cual  aspiran que este dialogo sea el medio para que el Gobierno Nacional, de acuerdo a sus facultades; tome una decisión en cuanto a este tema, tomando en cuenta las necesidades de los trabajadores y de los empleadores.

Según el organismo gremial la decisión de fijar un salario acorde debe ser tomada de inmediato, y además debe considerarse una política salarial de sostenibilidad del salario y de las fuentes de empleo y no un asunto individual de cada empleador; tomando en cuenta que el problema económico radica en los bajos ingresos de los trabajadores y de las familias venezolanas.

“Debemos garantizar que los trabajadores puedan vivir con dignidad y cubrir para sí y sus familias las necesidades básicas materiales, sociales e intelectuales”.

En el texto afirman que parte de los acuerdos a los cuales aspiran llegar durante el tercer encuentro del Foro de Dialogo Social es a la realización de una Consulta Tripartita, que beneficie  a las organizaciones sindicales, pero también a los empleadores.

En esta consulta determinarían cuál sería la ruta hacia la implantación de modelos disruptivos, el camino más corto y la forma más eficiente para alcanzar un cambio del modelo rentista por un modelo productivo;  y que esto a la vez sea la solución para que el poder adquisitivo de los trabajadores sea sostenible.

 

www.visionagropecuaria.com.ve / Zuleima Falcón Velásquez

 

Lea También: Bill Gates aumenta su inversión en tierras de cultivo: por qué cree que es la mejor

 

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer Agropecuario de Venezuela y Latinoamérica en: Visión Agropecuaria

Relacionadas

Aumento de salarios será debatido en Mesas Técnicas

Aumento de salarios será debatido en Mesas Técnicas

Caracas- Venezuela.- Según FEDECAMARAS, instalarán Mesas Técnicas  para continuar con el debate sobre el aumento de salarios de los trabajadores venezolanos.…
FEDEAGRO registra recuperación en siembra de arroz, maíz y caña de azúcar

FEDEAGRO registra recuperación en siembra de arroz, maíz y…

CARACAS.-El primer vicepresidente de la Confederación de la Asociación de Productores Agropecuarios de Venezuela (FEDEAGRO), Osman Quero, aseguró que durante el…
FEDECÁMARAS invita a participar en el «Concurso camino al futuro Venezuela 2035»

FEDECÁMARAS invita a participar en el «Concurso camino al…

Caracas-Venezuela.-El presidente de FEDECÁMARAS, Carlos Fernández, expresó algunas de las expectativas del nuevo modelo para el desarrollo socioeconómico y lograr innovar…