Inicio Agricultura Fedeagro reporta caída de 35% en cosecha de maíz blanco este año

Fedeagro reporta caída de 35% en cosecha de maíz blanco este año

663
0
SONY DSC

De acuerdo a las cifras que maneja la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios se sembraron 143.779 hectáreas de este rubro. 

Este año se cosechará 35% menos de maíz blanco con respecto a 2015 debido al bajo precio que se le paga al productor, la falta de insumos y la inseguridad.

Así lo informó Celso Fantinel, segundo vicepresidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro) a El Mundo, Economía y Negocios. 
Aunque tenían una intención de siembra de 650.000 hectáreas de maíz (blanco y amarillo) solo pudieron sembrar 435.138, lo que representa una mejoría con respecto al año anterior cuando se sembraron 390.000.
Sin embargo, solo 33% de ese total (143.779) son del maíz blanco que se destina a la producción de harina precocida y 67% (291.359) de maíz amarillo para elaborar alimentos de animales.
Precisó que en este último rubro hubo una mejoría porque muchos productores han dejado de cultivar el maíz blanco y migraron al amarillo. Atribuyó este resultado a la “política mal llevada del Ejecutivo de no darnos rentabilidad y menos en este rubro”.
Aunado a esto los productores de alimentos para animales también producen huevos, pollo y cerdo. Eso hace que puedan pagar a quien cultiva maíz amarillo primas de producción y transporte.
“Cosa que no ocurre en la industria de maíz blanco, de la harina precocida, porque está totalmente regulada”, puntualizó.
El costo por producir una hectárea de maíz blanco está en casi 700.000 bolívares, señaló.
La confederación siembra 85% de este cereal en el país, 5% está a manos de otros privados y 10% a cargo del Estado, explicó.
Fantinel destacó que las proyecciones que dan se sustentan en investigaciones de todas sus asociaciones.
“Sobre este rubro, nuestra investigación dice que se sembraron 435.138 hectáreas, solo 33% es de maíz blanco y eso está dando unos 351.000.000 de kilos. Y de harina da para cuatro meses de consumo”, detalló.
Aseguró que ese maíz blanco convertido en harina ya se está consumiendo desde octubre, lo que quiere decir que en enero de 2017 se acabará y el Gobierno tendrá que importar.
“Ya nos estamos consumiendo esa harina porque no tenemos inventarios”, afirmó.
El maíz se cosecha una vez al año y el ciclo de invierno (abril-noviembre) es el más importante. En enero se preparan los suelos, la maquinaria, los equipos y el acopio de los insumos.
La siembra arranca desde Barinas en abril, sigue en mayo en Portuguesa y en junio en los llanos centrales. La recolección se inicia el 15 de septiembre.
Solicitudes al Gobierno
Fedeagro solicita al Ejecutivo ajustar el precio del kilo de maíz al productor que, según se fijó en mayo de este año en Gaceta Oficial, vale Bs. 96,50 el blanco y Bs. 88 el amarillo.
Piden que esté tres veces por encima (Bs. 289 el blanco), pero advierten que “con la inflación que tenemos ese es un precio que funcionaría para el mes de noviembre, ya en diciembre y enero no le va a servir al productor”.
También exhortan a tomar medidas para atender el tema de la inseguridad en las zonas productoras porque es una de las principales amenazas.
Otras de las dificultades que enfrentan es la irregularidad en la distribución de los insumos por parte de Agropatria, el mal estado de las vías y la falta de repuestos.
“Para el año que viene el escenario para maíz blanco no es muy bueno. El productor no puede seguir sembrando a perdida”, acotó.
La confederación vende la cosecha al que necesite sin distinción, ya sea una empresa pública o privada. Incluso si les tocara vender para los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) no tendrían problema siempre que se le pague al productor y a la industria al precio justo, comentó.
Con Alimentos Polar han tenido un acercamiento. “Siempre vamos a apoyar con nuestra cosecha la producción de alimentos para el pueblo. Los productores seguimos en el campo pese a todas las dificultades”, aseveró.

Comenta ahora!