Falta de Servicios Básicos e Inseguridad: afecta a los Productores Agropecuarios
- GanaderíaNoticias
- 08/10/2019
- 112
Tàchira.- Según Edgar Medina Presidente la Asociación de Ganaderos del Táchira (Asogata), los productores agropecuarios de la región andina, están padeciendo desde hace meses de la escases de combustible en el estado Táchira que provoca retraso en el traslado hacia las unidades de producción, muchas de ellas fuera de la entidad.
“Nosotros los productores andinos tenemos, que surtir varias veces a la semana debido a que son muchas horas de camino desde San Cristóbal hasta las fincas. Que se encuentran ubicada en zonas donde llega menos gasolina, aunado a eso las constantes fallas de luz diariamente que dificultan el trabajo de las estación de servicio, ni en las unidades de producción”. Acoto Medina.
Como parte de la solución al problema de combustible, el presidente de Asogata seguro que el gremio ganadero, se ha reunido con el representante del Gobierno Nacional Freddy Bernal, para tratar de encontrar alternativas para que los productores. De los cuales Bernal propuso la asignación de una estación de servicios solo para uso del sector agropecuario, la cual será asignada en los próximos días.
Incomunicados con el Alto Apure
A juicio de Medina el puente sobre el río Burga que comunica a los estados Táchira y Apure, donde se encuentran grandes unidades de producción se derribó el 5 de octubre del 2017 exactamente hace dos años, afectando a los productores agrícolas quienes no pueden sacar sus productos en camiones ni tractores porque están totalmente incomunicados, sin recibir información ni solución del Gobierno Nacional.
En ese sentido, los directivos de Asogata acordaron con el Comisionado Nacional Freddy Bernal, para que el Ministro de Infraestructura baje los recursos con el fin de arreglar el puente y evitar, que se continúen perdiendo los productos agropecuarios en esta pujante región andina.
En un análisis hecho por Edgar Medina, durante estos dos años no solo han perdido cosechas, productos lácteos sino que se han caído al río por ruptura del puente camiones 350 con carga de plátanos, yuca y queso. En los días de crecidas en el río no se puede sacar el ganado.
Por último, la Junta Directiva de Asogata realizaron un llamado al Gobierno Nacional y a los Gobernantes de Táchira y Apure a que se aboque en solucionar el problema de la vía, ya sea con la construcción de un puente nuevo, o con l instalación de un puente de Guerra que sirva para comunicación, entre Táchira, El Nula y La Ceiba sectores cien por ciento agropecuarias.
Visión Agropecuaria – Grazziely Bastardo