Escasez de gasolina en Venezuela pone en riesgo despacho de alimentos
- Alimentos y BebidasEconomíaNoticiasPolítica
- 01/04/2020
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Gerson Pabón, directivo de FEDEAGRO Y APROPATACHIRA ES ADEMAS un agricultor que produce papas y zanahorias en Venezuela, lleva días con el temor de perder sus cosechas en el fronterizo estado Táchira, porque los intermediarios a los que les vende no encuentran gasolina para llevarlas a Caracas.
La movilización de hortalizas, frutas y alimentos procesados en las diversas regiones Venezuela, se encuentra en estado crítico. Tal es el caso de Pabón que lleva más de dos semanas con demoras por las severas fallas en el suministro de combustible, justo cuando el país entró en cuarentena para detener la expansión de los casos de coronavirus, así lo manifestaron fuentes de los sectores agrícola y agroindustrial.
El gobierno de Nicolás Maduro y la estatal petrolera PDVSA enfrentan trabas para vender petróleo, en parte por las sanciones de Estados Unidos y los efectos económicos a consecuencia del Covid-19.
La crisis se agudiza hasta el punto que las autoridades, ordenaron la semana pasada junto a la medida de cuarentena, el cierre de muchas estaciones y las ventas sólo a sectores estratégicos como alimentos y medicinas, pero aún así los transportistas no encuentran cómo surtirse en una escasez que amenaza el abastecimiento de comida.
Agricultores señalan que escasez de gasolina a nivel nacional es lamentable
«Cómo hace un productor para buscar los vegetales si apenas le permiten echar 15 litros de gasolina. Eso no alcanza para ir al campo y volver al centro de acopio», dijo el agricultor Pabón de 52 años. «Si la gente no se alimenta será peor», afirmó angustiado.
La cosecha de tomate, pimentón y cebolla tendrá problemas para sacarse, sostuvo Aquiles Hopkins, presidente de Fedeagro, organización que agrupa a los productores del campo en el país.
«El problema más grave ahora es el combustible, no el coronavirus», señaló un alto ejecutivo de la industria de alimentos, sector que empezó a reducir producción pese al llamado de las autoridades en que las plantas no se detengan durante la cuarentena.
La carencia de combustible retarda la movilización de la producción de alimentos desde las plantas hacia los centros de distribución, e incluso, afecta el traslado del personal a las instalaciones. Este obstáculo llevó a algunas fábricas a paralizar las máquinas en la última semana a pesar de disponer de materia prima, agregaron las fuentes consultadas.
El problema de la gasolina se extiende a toda la cadena productiva, agregó Adán Celis, presidente de Conindustria. «Se afecta desde la producción de envases, químicos y hasta tinta para las etiquetas», dijo.
Cuando entró en vigencia la cuarentena nacional el 17 de marzo, unidades militares bloquearon pasos de camiones, buses y autos, al tiempo que gobernadores en algunas entidades restringieron el tránsito entre un estado y otro.
En Zulia estado fronterizo, productores de plátano han perdido parte de su cosecha por la imposibilidad de movilizarla.
La red de supermercados, al menos de la región central y la capital poseen inventarios de comida para vender por algunas semanas más, dijeron fuentes de ese sector comercial. Entre tanto las regiones al este de Venezuela, que casi no producen, son los que más sufrirían con la lentitud en la movilización de la comida, dijeron agricultores y empresarios consultados.
En Zulia, que produce un 40% de la carne y leche que surte al mercado nacional, algunos productores han paralizado el ordeño cansados de no lograr llevar la leche a las plantas en los últimos 12 días.
«Haremos como nuestros antepasados y buscaremos carretas para el traslado», señaló Armando Chacín, presidente del gremio de los ganaderos Fedenaga.