Inicio Animales Acuicultura Eco Finca Bosque del Alba nos explica la producción el manejo y...

Eco Finca Bosque del Alba nos explica la producción el manejo y la alimentación de la Tilapia.

892
0
Existen 150.000 peces reproductores aproximadamente entre alevinaje y adultos. Siendo 3.600 hembras nilóticas y 2.400 hembras trihibrido.
(Caracas, Prensa MinPPAPT).- Durante el programa “Cultivando Patria” en la Eco Finca Bosque del Alba, Municipio Papelón, nos dan una explicación detallada de la producción en cuanto a la genética, manejo y la alimentación de las Tilapias.
“Estamos trabajando con dos especies de tilapias, la trihibrido, mejor conocida como tilapia roja y la nilótica, siendo la tilapia negra”, explico el señor Antonio Belmonte, Gerente de producción Complejo Piscícola y especialista de la genética, manejo y alimentación de estos peces de la Empresa Proyectos Avanzados de Tecnología Productiva.
Existen 150.000 peces reproductores aproximadamente entre alevinaje y adultos. Siendo 3.600 hembras nilóticas y 2.400 hembras trihibrido.
Belmonte nos explica sobre la reversión sexual que experimentan las tilapias, consistiendo en la transformación de las hembras en machos. “Necesitamos trabajar con puros machos ya que el desarrollo corporal es mayor en ellos que en las hembras” dijo. La transformación se produce a través del alimento concentrado en el que se le mezclan hormonas masculinas llamadas 17 alfametiltestosterona, proceso por el cual dura 25 días cumpliendo otros requisitos que se debe tener en el alevinaje.
La reversión sexual es necesaria, ya que si no se les hace este proceso las tilapias crecen en las lagunas, comenzando a verse un desorden y no llegando a tener el tamaño y peso deseado para la venta de las mismas. El peso que el mercado requiere para venta es de 400 gr para el pescado entero y fresco, y entre 800 g y 900g para el fileteado.
Después de pasar por las primeras faces de producción de tilapias, como lo fueron la reproducción y la reversión sexual, viene el proceso de levante, el cual consiste en pasar a los peces a una laguna en donde llegan pesando entre 3g y 6g, durante un tiempo de 3 meses para después salir con un peso de 100g, y así pasar al la cuarta fase que es la de pre-engorde. La ultima fase es la de engorde donde el peso final de cosecha es de 350g.
Federico Capasso, Gerente general de Eco Finca Bosque del Alba, finalizó diciendo que la meta de todo productor es colocar sus productos en un mercado de exportación. “Además de satisfacer el mercado venezolano nuestro objetivo es precisamente incorporar al país dolares de una fuente no petrolera”, explicó

Comenta ahora!