Inicio Agricultura Por cada $ invertido en la siembra de Soya el Estado se...

Por cada $ invertido en la siembra de Soya el Estado se ahorra 5$ en importaciones

1046
0
Por cada $ invertido, el país se ahorra 5 $..!

Con el propósito de llamar la atención del Ejecutivo nacional para que se le dé impulso al desarrollo del cultivo de soya en el país, la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro),PAI y ASOPRAI  a través del movimiento “La Ruta de la Soya”, inició ayer la cosecha del rubro correspondiente al ciclo invierno 2016, con un día de campo y conferencias para mostrar las bondades del rubro y sus aportes a la economía.

La actividad dio inicio con un recorrido por la finca Coromoto en Santa Cruz de Turén, donde se sembraron 30 hectáreas de soya, al tiempo que los productores pudieron apreciar el control de plagas y malezas en el cultivo y su adaptación a los suelos portugueseños.

Ramón Bolotín, director de oleaginosas de Fedeagro, y también presidente de la Asociación de Productores Agrícolas Independientes PAI de Turen Edo. Portuguesa indicó que el movimiento “La Ruta de la Soya” busca promover el cultivo en el país, debido a que el mercado nacional requiere un millón 400 mil toneladas de harina oleoproteica -un 95% es importada-, al igual que la demanda nacional de grasas comestibles, cuyo requerimiento es de 700 mil tons.

Indicó que en el ciclo invierno se sembraron unas 3 mil has. de soya en todo el país distribuidas en Portuguesa, Barinas, Guárico, Anzoátegui y Monagas. “Es un cultivo de invierno, pero también se puede sembrar en verano, y requiere 300 milímetros de agua; lo cual debe hacerse a más tardar en la primera semana de octubre”.

Señaló Bolotín, que en Venezuela el rubro se conoce hace 30 años, pero siempre se prefirió importarlo que producirlo, sin tomar en cuenta que por cada dólar invertido en agro-insumos para la producción de soya, el Estado se ahorra 5 dólares en importaciones.

“La soya es una alternativa que se puede producir y necesitamos apoyo en semillas e insumos, tenemos la intención de sembrar unas 2 mil has. en verano y unas 50 mil para invierno de 2017, pero requerimos los insumos”, apuntó.

Precisó que para el ciclo norte verano no se alcanzó a sembrar más soya porque no llegó la semilla importada de Brasil. “Lo poco que se sembró es un incipiente de producción nacional”.

El también presidente de la Asociación de Productores Agrícolas Independientes (PAI), aseguró que se trata de una siembra rentable para el país, para la industria de aceite, de alimentos balanceados y para el productor y presentó el video de su autoría “La Ruta de la Soya” el cuaL resalta no solo los contactos por los viajes a Brasil sino los días de campo ya realizados y la gran oportunidad para los productores venezolanos con esta oleaginosa .

El Ing.Luigi Dalvano directivo de ASOPRAI  y Agritrader presentó con números reales las expectativas del cultivo de acuerdo a experiencias vividas en varios viajes del grupo “Ruteros de la Soya ” a la zona de Roraima ,Brasil ,donde el cultivo es altamente producido .

Por su parte Fernando Montenegro a nombre de ANCA y OLEICA reafirmo su compromiso técnico por parte de la Asociación que representa  y de absorber la cosecha por parte de OLEICA  con los productores de Portuguesa que se sumen al rubro ,e invitándolos a recorrer  la planta en el mes de diciembre cuando culmine su nueva etapa.

Para finalizar el Ing.Tony Pestana de FEDEAGRO resalto lo positivo y la gran oportunidad primero del manejo de otro rubro en las mismas tierras del maíz con sus consecuencias a favor y la creación de más empleo en el campo y derrotar la inseguridad.

Una gran cantidad de productores y técnicos de las asociaciones ANCA,Asoportuguesa y Asopruat estuvieron presentes en este dia de campo que finalizó a mediodía con un suculento almuerzo y sangría en la sede del Club de Ultltralivianos Konukyto Fly y el sentimiento de que se va por un buen camino, “La Ruta de la Soya “

Vision Agropecuaria / Karlys Hurtado / Ultima Hora 

Comenta ahora!