Denuncian caficultores de Portuguesa: Sólo dos quintales por productor ofrecen recibir de la presente cosecha del rubro

Denuncian caficultores de Portuguesa: Sólo dos quintales por productor ofrecen recibir de la presente cosecha del rubro

PORTUGUESA-Venezuela .- Como una «ofensa» a los productores fue catalogada la resolución de las torrefactoras asentadas en Portuguesa, implementada desde este lunes 30 de octubre, de recibir solo dos quintales de café por persona, afectando con ello los acuerdos de compra y venta establecidos apenas la semana pasada.

 

De acuerdo con la denuncia formulada por los afectados, centenares de caficultores acudieron, desde tempranas horas de la madrugada, a la empresa Amanecer -la única que ha mostrado interés en negociar la compra de la presente cosecha- con la esperanza de negociar su producto con los precios alcanzados el pasado miércoles entre gobierno, industria y productores en la ciudad de Guacara, estado Carabobo, que establecía el valor de 160 dólares para el café corriente, 170 para el natural, 180 para el lavado y 150 para el canephora.

Consideran que la recepción de solo dos quintales por productor, es decir apenas 93 kilos del grano, es un «irrespeto» para el sector ya que acaba con las esperanzas de obtener alguna rentabilidad y de poder recuperar los costos de producción.

«La situación es sumamente grave ya que muchos estaban esperanzados de negociar su cosecha, para poder pagar a los obreros y llevar el sustento a sus hogares, sin embargo con esto se echa por tierra las expectativas de los caficultores», dijeron varios de los afectados.

En ese sentido, el alcalde del municipio Unda y productor cafetalero, Oswaldo Zerpa, criticó la postura adoptada por las torrefactoras ya que, en el caso de esta localidad, solamente iban a recibir 80 quintales mientras más de 300 caficultores esperaban a las afueras de Café Amanecer.

 

Ultima Hora / Yaxmin González Jiménez

 

Lea También: Uno de los grandes desafíos que enfrentan los Agricultores Venezolanos es la comercialización

 

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer Agropecuario de Venezuela y Latinoamérica: Visión Agropecuaria

Relacionadas

Maduro estima concretar con caficultores nuevos precios del café

Maduro estima concretar con caficultores nuevos precios del café

Caracas-Venezuela.- Para agosto próximo Nicolás Maduro prevé reunirse con caficultores en el Palacio de Miraflores.
Venezuela y Belarús evaluaron convenios existentes en producción de alimentos e industria petroquímica

Venezuela y Belarús evaluaron convenios existentes en producción de…

Caracas-Venezuela.- Luego de revisar los convenios suscritos, el presidente Maduro y el primer ministro Golovchenko conversaron sobre las elecciones presidenciales.
Santa Teresa 1796 presenta su segunda edición especial: Un encuentro excepcional entre el ron y el café

Santa Teresa 1796 presenta su segunda edición especial: Un…

Especial.- Santa Teresa 1796, el ron súper premium más premiado del mundo, presenta al mercado venezolano su segunda edición especial: Santa…