Inicio Agricultura Cosecha de maíz cubrirá solo 4 meses de producción de harina precocida

Cosecha de maíz cubrirá solo 4 meses de producción de harina precocida

378
0

Los resultados de la cosecha del ciclo invierno 2016, están lejos de abastecer los requerimientos del consumo de maíz a nivel nacional, por las diversas dificultades que enfrentaron los productores, que impidieron llegar a la meta de siembra de 650 mil hectáreas del rubro.

Celso Fantinel, segundo vicepresidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), explicó que pese a que este año se obtuvo un leve crecimiento con el cultivo de 450 mil has. de maíz entre blanco y amarillo, por encima de las 394 mil de 2015, la cifra sigue siendo baja.

“Hubo una leve recuperación, pero no logramos el objetivo que era de 650 mil has., y no pudimos hacerlo porque la semilla e insumos llegaron prácticamente en el mes de junio y además climáticamente en el caso de Portuguesa, tuvo unos meses muy fuertes en pluviométrica y eso ayudó a que bajara la cifra”, enfatizó.

Fantinel precisó que este año “estamos lejos de poder abastecer el mercado, incluso la estimación que tenemos de maíz blanco, es que la cosecha solo cubrirá cuatro meses para la producción de harina precocida”, afirmó.

En relación a los rendimientos de cosecha, el experto en producción de maíz manifestó que pese a que el ministro para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, afirmó que “son bien alentadores, por encima de los 4 mil 500 kilos”,  Fantinel  no cree que superen los 3 mil 200 kg. por hectárea”.

“Los primeros maíces siempre dan rendimientos más altos que los intermedios y los últimos, por eso creo que en la cosecha no vamos a estar mejor que el año pasado”, argumentó.

Precios

El dirigente gremial se refirió a las declaraciones del titular de la cartera agrícola, quien aseguró que la cosecha será cancelada de inmediato. “Los productores no sabemos a qué precio el ministro está pagando la cosecha, porque hasta ahora no se han fijado”, subrayó.

Fantinel reiteró que Fedeagro solicita la liberación de precios, debido a que “la inflación es tan galopante que se nota más en el campo que en la ciudad, porque cada vez son más altos los precios de los insumos, incluso un tractor cuesta actualmente 22 mil % más que lo que costaba hace un año”.

Ante la inestabilidad económica del país, señaló que no se atreven a fijar un precio, pero sugirió que “se apliquen medidas como en otros países de Latinoamérica que usan un precio alterno a la importación, subsidios para el transporte y cuentan con un apoyo a la producción nacional; ese debería ser el aporte”.

Norte verano

Celso Fantinel, segundo vicepresidente Fedeagro, lamentó que hasta la fecha se desconozca si habrá disponibilidad de semilla de girasol, sorgo y soya, lo que pone en riesgo la siembra del ciclo norte-verano 2016-17, “porque el 15 de octubre ya es muy tarde para arrancar la siembra”.

Sostuvo que en el caso de la caraota, hace pocos días Agropatria envió cotizaciones de semilla, la cual está en el país desde el año pasado y no fue entregada a los productores. “Si no contamos con insumos a tiempo, especialmente agroquímicos como el glyfosato, es difícil que se pueda llevar a cabo la siembra de este ciclo”, alertó.

Ultima Hora / Karlys Hurtado

Comenta ahora!