Central Azucarero Batalla de Araure continúa su molienda de caña bajo una nueva administración

Central Azucarero Batalla de Araure continúa su molienda de caña bajo una nueva administración

La factoría tuvo una inversión superior a los 2 mil 500 millones de bolívares e inició sus primera moliendas el 6 de febrero después de una año de remodelación. El producto final será azúcar lavada y blanco directo, y su comercialización vendrá en varias presentaciones.

En aras de promover la agroindustria como base estratégica del desarrollo integral rural de la Nación, PDVSA Agrícola, filial de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), de manera firme, honorable y responsable hizo entrega de su renovado Central Azucarero Batalla de Araure (CABA), ubicado en el estado Portuguesa a la Corporaciónde Desarrollo Agrícola, siguiendo los lineamientos del Jefe de Estado, Nicolás Maduro, quien en Gaceta Oficial N° 41.086, del 31 de enero del 2017, ordenó la transferencia de éste y otros activos de la filial agrícola, con el objetivo reorganizar los niveles estratégicos de producción alimenticia y autosustentables de sus empresa.

Esta factoría, durante el año 2016, tuvo una inversión de más de 2 mil 500 millones de bolívares, donde se ejecutaron trabajos de remodelación y mantenimiento en gran parte de su infraestructura productiva, siempre con la mira puesta en la renovación del central azucarero para poder cumplir con la molienda de más de 160 mil toneladas de caña de azúcar durante la presente zafra, la cual se inició a finales del año pasado y así cumplir con la distribución de 13 millones 104 mil kilogramos (13.104 ton.) de azúcar lavada y blanco directo que será el producto final del central, además de 7.040 ton. de melaza.

Estos trabajos se hicieron con esfuerzo propio de los trabajadores y trabajadoras quienes ejecutaron estas obras de gran envergadura para poner en marcha el CABA (antiguo Central Azucarero Río Guanare), pues la inversión realizada por PDVSA Agrícola fue destinada en la rehabilitación de sus instalaciones, específicamente en las áreas de molinos, calderas, válvulas, secadores, puente grúa, centrifugas, además de la colocación de barandas y pasarelas en resguardo de la seguridad de su fuerza laboral, todo esto orientado al incremento de la capacidad para procesar azúcar, según declaraciones del Presidente del CABA, Tte. Cnel. Gonzalo Camacho.

“Además, logramos activar la línea del proceso productivo y la operatividad de la planta empaquetadora de azúcar. Entregamos un central azucarero con los molinos en buenas condiciones, las calderas operativas y certificadas. En el área de fábrica hubo una inversión particular en rodamientos y adquisición de bombas que fueron suministradas por los Complejos Agroindustriales de PDVSA Agrícola, además de la limpieza y ornato de las oficinas del CABA”, aseguró Camacho.

Inicio de molienda

Asimismo, el presidente del CABA informó que el pasado 1ero. de febrero se hicieron las primeras pruebas para la reactivación del central azucarero y a partir del 06 del mismo mes se encuentra en proceso de molienda, “con esto podemos garantizar la elaboración de azúcar de primera, en varias presentaciones y para consumo humano”.

Reivindicaciones laborales seguras

Aunado al proceso de molienda, PDVSA Agrícola garantizó la contratación de los más de 150 trabajadores del CABA, con todas sus reivindicaciones laborales que les exige la ley (cesta ticket, seguro social y demás beneficios) por 6 meses; de allí en adelante, será la Corporación de Desarrollo Agrícola quien se encargue de los derechos de la fuerza labor.

Con estas acciones PDVSA Agrícola demuestra el compromiso que tiene con las directrices emanadas del Gobierno Nacional, a fin de ir mejorando paulatinamente la distribución de los productos de primera necesita en el pueblo soberano, quien es el principal cliente.

El Regional 

Relacionadas

Ospino: Insai reporta foco de rabia en bovinos y solicita revacunación inmediata

Ospino: Insai reporta foco de rabia en bovinos y…

Portuguesa-Venezuela.- .- El Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai) informó sobre un foco de rabia en bovinos en el municipio…
Bolivia reporta más de 9.000 hectáreas de cultivos dañadas por inundaciones y granizadas

Bolivia reporta más de 9.000 hectáreas de cultivos dañadas…

BOLIVIA.- La temporada de lluvias comenzó en noviembre y está previsto que se extienda hasta marzo o abril.
Apure apuesta por producción de carne y lácteos: Surten 300 mil kilos de queso por semana

Apure apuesta por producción de carne y lácteos: Surten…

APURE-Venezuela.- Desde la Asociación de Ganaderos de Apure (Agapure) indican que hay 350 productores pecuarios agremiados y que la cifra puede…