Inicio Agricultura Caficultores rechazan entregar el 50% de su producción a los Clap

Caficultores rechazan entregar el 50% de su producción a los Clap

412
0

En una concurrida asamblea que tuvo lugar ayer en la población de Chabasquén, -en la cancha José Cheo Betancourt- los caficultores expresaron de manera contundente su rechazo a la Gaceta Nº 41.105 que establece que están obligados a vender el 50% de la producción a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap).

El alcalde de Unda, Oswaldo Zerpa, quien estuvo presente en la asamblea, explicó que la referida Gaceta aún no ha sido publicada, pero los productores están negados desde ya a asumirla, porque tendrían que venderle el café al Gobierno a 15 mil 200 bolívares cuando lo están vendiendo por cuenta propia  hasta en Bs. 140 mil el quintal.

El mandatario municipal recalcó, que en el caso de Unda el 90% de lo que se produce es café y los trabajadores del campo no creen justo hacer entrega al Gobierno del 50% de su producción y a un precio que no cubre los costos actuales. “Pedimos al Gobierno que reflexione porque no le podemos regalar el café y lo mejor es que el mismo quede a libre oferta y demanda”, dijo.

Indicó que los productores están dispuestos a adelantar las acciones que sean necesarias para ser escuchados por el Ejecutivo, y que se asuman políticas serias y justas, y no acciones que afecten y echen por tierra el esfuerzo diario que realizan.

Vale señalar, que el exalcalde de Unda, Eduardo “Lalo” Barrios, también presente en la asamblea ayer sábado, fue tajante al señalar que los caficultores deben tener la libertad de decidir a quién venderle la producción, sin condicionamientos, y que si inicialmente plantean entregar a los Clap el 50%, luego vendrá un porcentaje mayor porque el Gobierno quiere apropiarse de todo.

Ultima Hora / Yorky Araque

Comenta ahora!