Inicio Agricultura Hasta Bs. 120.000 pierden productores por limitaciones bancarias

Hasta Bs. 120.000 pierden productores por limitaciones bancarias

379
0

Limitaciones y controles en uso de servicios bancarios, han obligado a productores a pagar salario diario a obreros con dinero obtenido a través de adelantos de efectivo en establecimientos comerciales, donde les cobran entre el 12% y 15% de comisión.

La denuncia fue realizada por Aldemaro Ortega, presidente de la Federación Nacional de Productores de Papas y Hortalizas (Fenaphort), quien relató que al acudir a las entidades bancarias, aún a sabiendas de su actividad productiva, como cliente del banco, le han indicado que sólo puede retirar Bs. 10.000 diario por taquilla, lo cual sólo le permitiría pagar la jornada de cuatro obreros.

 -No podemos dejar la siembra en el campo y trabajamos porque nos gusta y es nuestro sustento. Entonces tenemos que cumplir con los ciclos de la siembra, pero para eso necesito obreros a los cuales tengo que pagar a diario y en efectivo. Esta situación me empuja a acudir a quienes realizan adelantos en efectivo y me hace tener pérdidas importantes.

Ortega, quien en esta oportunidad sembró caraota, entre varias razones por la escasez de semilla de papa que azota al sector, explicó que para arrancar una hectárea del referido grano, requiere del trabajo de una cuadrilla de 20 obreros, a la cual le paga Bs. 50.000.
Tiene sembradas diez hectáreas de caraota, por lo que requeriría para un sólo día de Bs. 500.000 para pago a sus trabajadores.

En un segundo día de jornada para el desgrane de la caraota, también pagaría Bs. 500.000, por lo que requeriría Bs. 1 millón para pagar en dos días de faena, que de obtenerlos por adelanto en efectivo, ya que las entidades bancarias se negarían a darle el monto, paga como mínimo Bs. 120.000 en comisión, lo cual calificó como una pérdida. En los bancos, sólo le responden que se trata de una nueva normativa a aplicar.

Formulan un llamado Gobierno Nacional, a la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario de Venezuela (Sudeban) y a las entidades competentes, para que atiendan y solventen la problemática.

El Impulso / Rosmir Sivira 

Comenta ahora!