Inicio Agricultura Asoportuguesa prestará apoyo a sus agricultores para la siembra norte-verano

Asoportuguesa prestará apoyo a sus agricultores para la siembra norte-verano

588
0

Prensa Asoportuguesa.- Atendiendo a sus agricultores y la necesidad de incrementar la oferta de alimentos para el país, la Asociación de Productores Rurales del estado Portuguesa (Asoportuguesa) se propone encarar un nuevo período de siembra, iniciando la recepción de solicitudes de apoyo para el cultivo de alrededor de 45 mil hectáreas, entre arroz, girasol, sorgo, ajonjolí, frijol y caraota, en el ciclo norte-verano 2016-17. 

Contempla abarcar unas 45 mil hectáreas 

El programa de verano contempla la siembra de 8 mil hectáreas de arroz, 5 mil de sorgo, 5 mil de girasol, 20 mil de ajonjolí, 4 mil de frijol y 3 mil de caraotas, cuya siembra ya inició en el caso de algunos de estos rubros, con los insumos que hasta el momento se han conseguido a través de los proveedores públicos y privados.

Rafael Navas, gerente del Departamento Técnico de Asoportuguesa, detalló que la siembra de arroz se desarrollará desde esta fecha hasta la primera quincena de enero del próximo año, mientras que la de frijol y caraota será hasta el 31 de octubre, la de girasol hasta el 15 de noviembre y la de ajonjolí en el mes de diciembre.

“Tenemos acopiado gran parte del fertilizante y un alto porcentaje de la semilla de ajonjolí. La semilla de arroz la estamos procesando ahorita, la de sorgo ya la tenemos y esperamos que nos llegue la de girasol y caraotas que nos la suministra Agropatria”, indicó el gerente técnico.

En cuanto a los agroquímicos, aseguró que el gremio ya ha empezado a acopiar algunos productos aunque en cantidades muy bajas, las cuales espera que aumenten en los próximos días, puesto que muchos de ellos -como es el caso de los pre y post emergentes e insecticidas- son vitales para proteger a los cultivos de plagas y enfermedades.

“Estamos haciendo las debidas gestiones, porque aún tenemos tiempo de acopiar los productos que nos hacen falta”, apuntó Navas, al especificar que si no hay contratiempos con los insumos, Asoportuguesa cumpliría con la meta de crecer en la siembra de ajonjolí, frijol y caraota, manteniendo los niveles de promedios de cultivo de girasol, sorgo y arroz.

Para Asoportuguesa también es necesario que se garantice la rentabilidad al agricultor, a manera de recompensar el esfuerzo por mantenerse produciendo en las actuales circunstancias, al tiempo que fortalecerá el apoyo técnico para un mejor manejo agronómico de los cultivos y el incremento de los rendimientos por hectárea, según precisó el especialista.

Comenta ahora!