
Así debes podar tus árboles de cítricos para que crezcan frondosos y en buen estado
- AgriculturaNoticias
- 16/01/2024
- 635
Especial.- ¿Tienes algún árbol de cítricos en tu jardín, huerto u hogar y no sabes de qué forma y cada cuánto debes podarlo para que este siga creciendo frondoso y dé muy buenos frutos? Tranquilo, ya no te preocupes más por esto, pues el día de hoy en este artículo te contaremos todo lo que debes de saber sobre esto.
Tener un árbol de cítricos en casa o en un huerto casero puede ser de gran ventaja debido a que nos será posible consumir los frutos que estos dan. Para que estos crezcan, se desarrollen, floreen y den frutos de manera adecuada, se deben de procurar diversos cuidados, como el tipo y cantidad de luz solar que recibe, la frecuencia y forma de riego, el sustrato en el que se han plantado, la fertilidad del suelo y, en el caso específico de estos, las podas que son necesarias y de las cuales se favorecen de diversas maneras.
De esta forma, para ayudarte al cuidado de tus árboles de cítricos, el día de hoy te compartiremos todo lo que debes de saber sobre su poda, así que si quieres conocer cuándo se debe de realizar y cómo debes hacerlo, entonces te invitamos a seguir leyendo este artículo, pues te contamos todos los detalles a continuación.
En general, antes de que el árbol comience a florear, resulta conveniente realizar una poda para retirar aquellas ramas dañadas y débiles, ya sea porque se encuentran secas o enfermas, así como aquellas que son demasiadas densas, pues esto contribuirá a que los nutrientes se concentren en el desarrollo de las flores y luego de los frutos.
Otra parte importante de la poda es que a través de este procedimiento nos es posible controlar el crecimiento de las ramas y evitar que se compita por los nutrientes en lugar de que estos se destinen al desarrollo de los frutos. De esta manera, recortar constantemente las ramas de brote nuevo y aquellas que son muy densas nos permitirá evitar esta situación y lograr que se dé una buena producción de frutos.
Después de la cosecha
Después de la cosecha también es un momento óptimo para realizar una poda a sus árboles de cítricos, de la cual se beneficiarán mucho para su desarrollo y próxima floración y producción de frutos. Al igual que sucede en el primer caso, debemos concentrarnos en eliminar todas las ramas dañas por plagas, así como aquellas que se observan enfermas y secas.
Asimismo, es adecuado deshacerse de ramas demasiado densas y largas que a menudo producen muchas flores, pero dan frutos pequeños, pues esto nos permitirá que los nutrientes se concentren en todas las demás ramas para producir frutos de mejor calidad y en optimas condiciones.
Por último, recuerda que al momento de realizar esto es necesario emplear tijeras para jardinería, u otro elemento, que se encuentren limpias y desinfectadas para evitar dañar al árbol.
Lea También: Cómo cultivar Chía
Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer Agropecuario de Venezuela y Latinoamérica en: Visión Agropecuaria