Inicio Agricultura Aprueban Bs. 700 millones para pago de compensación a cañicultores

Aprueban Bs. 700 millones para pago de compensación a cañicultores

600
0

700 millones de bolívares aprobó el Ejecutivo nacional, para compensar a los productores cuya caña quedó en el campo durante la zafra 2015-16, según informó Faiez Kassen, presidente de la Corporación Venezolana del Azúcar (CVA-Azúcar).

Afirmó que a partir del 15 de este mes se iniciaría la liquidación de recursos para los productores afectados tanto por factores climáticos como logísticos, que impidieron cubrir la molienda de caña en su totalidad.

 “Hemos ejecutado mesas de trabajo con los productores, especialmente en la Industria Santa Elena, además el ministro Wilmar Castro Soteldo aprobó los recursos para el financiamiento de los productores y poder ir levantando al sector azucarero progresivamente”, enfatizó.

Sostuvo que este año se estima cosechar en todo el país alrededor de 5 millones 300 mil toneladas de caña, que equivale a unas 450 mil tons. de azúcar, “y progresivamente en un programa que estamos planteando en tres años, poder alcanzar la cifra de 700 mil toneladas de azúcar como ocurrió en el 2006”.

2El presidente de la CVA-Azúcar aseguró, que Portuguesa prevé una molienda para la venidera zafra de 3 millones 800 mil tons. de caña, distribuidas entre los dos centrales privados y los dos administrados por el Estado. “En la Industria Santa Elena arrancamos el 15 de noviembre, con la molienda de 560 mil tons. de caña en Las Majaguas y otras 30 mil provenientes de Cojedes”, enfatizó.

Resaltó que el Gobierno aprobó los recursos para la adquisición de 70 camiones, así como también 15 cosechadoras, que permitirán con la ayuda del sector privado recoger la caña del campo.

Al mismo tiempo, entre otros proyectos que permitirán recuperar al sector azucarero, el funcionario apuntó que fueron aprobados 2 mil millones de bolívares para la reparación del central Santa Clara en Yaracuy, y otros 409 millones destinados a la siembra de caña.

Sector privado

En otro tema, Kassen manifestó que se han realizado mesas de trabajo con el sector privado, que han dado a conocer los problemas que lo aquejan. “Sabemos que requieren los insumos para los núcleos de cosecha, cauchos, baterías y ya tenemos un proyecto que será presentado al Ministro, que son equipos que también nosotros requerimos y son esenciales para recuperar al sector”.

Precio
Faiez Kassen, presidente de la CVA-Azúcar, expresó además que se encuentran revisando los precios a nivel de productor. “Próximamente lo anunciaremos, ya contamos con una propuesta que fue aceptada por el sector privado y que se ajusta a la realidad que atraviesa el país”, subrayó.
Karlys Hurtado / UltimaHora

Comenta ahora!