Inicio Agricultura ANCA muestra a sus productores nuevas alternativas de diversificación agrícola

ANCA muestra a sus productores nuevas alternativas de diversificación agrícola

556
0

Con una charla técnica sobre el manejo agronómico de los cultivos cúrcuma, cacao y mango, se inició el mes de noviembre en la Asociación Nacional de Cultivadores Agrícolas, (ANCA), actividad que fue impartida por profesionales de Nestle de Venezuela, como una alternativa de diversificación agrícola presentada a agricultores y técnicos del gremio.

Marisela González, gerente general de ANCA, dio inicio a la actividad dando la bienvenida a los presentes y afirmando que la Asociación, está en la búsqueda continua de alternativas de diversificación de cultivos que beneficien directamente al agricultor y su trabajo en las unidades de producción.

Walter Conde, Pedro Torres, José Rafael Rojas y Francisco García, fueron los representantes de Nestle que impartieron conocimientos sobre el manejo agronómico de los mencionados cultivos, ofreciendo algunos datos interesantes, como que en el estado Portuguesa, se genera la mayor producción de cúrcuma del país, cultivo de uso diversificado entre los que destacan el culinario, medicinal y cosmético.

“Una de las ventajas del cultivo es que no es necesaria la aplicación de químicos, y solo abarca el control de malezas dirigido en la mayoría de los casos… El ciclo del cultivo de la cúrcuma es de aproximadamente 7 meses durante el periodo de lluvia, iniciándose en el mes de Abril y se recomienda su cosecha para el mes de Diciembre”, explicó Francisco García, parte del equipo de Nestle.

DSC07337

Precisión

Al mismo tiempo, se efectuó a primeras horas de la mañana, una charla denominada uso del Sistema de Información Geográfica, (SIG) y la geoestadistica bajo el enfoque de la agricultura de precisión y el manejo integrado de plagas por parte del ingeniero Gerson Colmenarez de la Universidad Centrooccidental Lisandro Alvarado, (UCLA).

“La agricultura de precisión es un enfoque novedoso a nivel mundial que busca optimizar el uso de los recursos a través de un diagnostico exhaustivo del cultivo y la unidad de producción. La agricultura de precisión es una respuesta a una mayor productividad”, aseguró.

Mencionó que con la agricultura de precisión se obtienen mapas de rendimiento, nutrientes, incidencias de plagas, necesidades de riego, entre otras características sumadas y analizadas por el sistema de información geográfica.

Fernando Montenegro, presidente de ANCA, aseveró que el gremio seguirá trabajando por Venezuela, “estamos aquí para producir y con estas actividades que suman al conocimientos de todos, buscamos posibles alternativas en la diversificación de los cultivos que tradicionalmente manejamos en beneficio de nuestros agricultores”, enfatizó.

Prensa ANCA

Comenta ahora!