Aida Ortiz: Nuevos Manejos Tecnológicos de la Maleza y sus beneficios para el productor

Aida Ortiz: Nuevos Manejos Tecnológicos de la Maleza y sus beneficios para el productor

PORTUGUESA-Venezuela . – Durante la II Expo Congreso Nacional del Maíz a realizarse en Barquisimeto estado Lara del 14 al 16 de marzo, la profesora e ingeniero agronomo Aida Ortiz, Decano de la Facultad de Agronomía de la UCV, impartirá la ponencia sobre: Nuevos Manejos Tecnológicos de la Maleza.

 

En este sentido la profesora Aida, comentó “las malezas son una plaga silenciosa, uno no las ve a actuar, pero reduce el rendimiento de los cultivos y afectan la calidad de las cosechas que inciden en el cultivo del maíz”.

Según la Decano, en el caso del maíz específicamente el control que se ha hecho ha sido efectivo pero siempre hay alguna maleza que no deja de existir. Acotó que cuando se refieren a los inicios del cultivo del maíz en Venezuela, como empresa, porque el maíz es un negocio, no había tantos problemas como hay actualmente debido a la presión de selección que ejercen los herbicidas, que es la técnica más utilizada para manejar a las malezas, hace que se seleccionen dos tipos que tienen mutaciones que resisten a los herbicidas.

A su juicio, “La evolución de resistencia a los herbicidas existe en Venezuela. Si revisan las revistas donde se han publicado los trabajos de investigaciones, realizadas en la Facultad de Agronomía, pueden observar que malezas, como la paja peluda, que es la rottboellia cochinchinensis, tiene resistencia al principal herbicida que se utiliza en el maíz, que es el Micocrisuron, también la paja Johnson, que es el sorghum halepense, tiene resistencia a el mismo herbicida que mencionaba anteriormente, entonces eso hace muy complejo, sobre todo que este par de malezas son gramíneas y le está poniendo difícil la cuestión al productor.

Controles Biológicos para Malezas

En este sentido la ingeniero, señaló que para estas tres malezas no existe control biológico en ningún país del Mundo; sin embargo, aseveró que en China se utiliza para el control de malezas en arroz, algunos hongos que se colocan también con herbicidas, pero es un método complementario para el control de la paja americana que es Echinochloa colona. Además, se puede usar el Lockdown, que es un producto micro herbicida para el control, en este caso de una maleza hoja ancha, que afecta grandemente el arroz, por ejemplo, que existe e incide bastante en Calabozo en las siembras del arroz.

Uso de la Robótica para control de Malezas

“Otros métodos que se están usando, es el uso de la robótica, la mecatrónica y la inteligencia artificial, que ya en otros países existe, el sistema WIDI, el sistema Tremble, que utiliza sensores que emiten una luz azul, la maleza lo interpreta, emite un infrarrojo a través de esa partición de la clorofila, el sensor abre lo que detecta este infrarrojo y así el tractor puede ir hasta nueve kilómetros por hora, o sea que es algo rapidísimo y esto es un ahorro en la parte de costos de producción, y también reduce el impacto ambiental y reduce la huella de carbón”, terminó diciendo  la decano Aida Ortiz.

Escuche la entrevista aquí. Audio Exclusivo de Visión Agropecuaria

 

Visión Agropecuaria / Grazziely Bastardo García

 

Lea También: 1er Congreso Internacional del Café… Del Campo a una Taza de excelencia

 

 

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer Agropecuario de Venezuela y Latinoamérica: Visión Agropecuaria

Relacionadas

Industrias Iberia cumple 67 años dándole sabor a la comida de los venezolanos

Industrias Iberia cumple 67 años dándole sabor a la…

ARAGUA-Venezuela.- La empresa se ha dedicado a fortalecer sus marcas y a innovar con el lanzamiento de productos orientados a satisfacer…
“Nos sentimos muy honrados”: Santa Teresa 1796 recibió el galardón como Ron del Año en Berlín

“Nos sentimos muy honrados”: Santa Teresa 1796 recibió el…

ESPECIAL.- Santa Teresa 1796, el ron de Solera con triple añejamiento, ha recibido múltiples medallas en distintas competencias internacionales.
Crédito para comprar carro: estos bancos dan financiamiento en Venezuela

Crédito para comprar carro: estos bancos dan financiamiento en…

CARACAS-Venezuela.- La apertura de mayores programas de créditos para la compra de carros nuevos ilusiona a una población que ha vivido…