“Actitud irresponsable de Agropatria está llevando a la quiebra al productor”
- Agricultura
- 22/03/2017
- 36
En riesgo de perderse está la cosecha de arroz del ciclo norte-verano, debido a que Agropatria no despacha los insumos a los productores que se nieguen a firmar el convenio de entrega del 30 % de su producción a los silos de la empresa estatal.
La medida ha causado malestar en el sector productivo no solo de arroz, sino en todos los rubros, ya que la empresa estatal tarda hasta más de un año para pagar y el Gobierno en general mantiene deudas con los productores, así como también desconocen las condiciones que regirán el mecanismo.
Rafael Urdaneta, representante de Asoarroz en el estado Guárico, denunció que el gremio que representa cuenta con una superficie de arroz de 14 mil hectáreas, de las cuales el 70 % fue sembrado a destiempo por el retardo en el despacho de insumos. “Por lo menos el 50 % de la siembra no ha recibido el fertilizante ni los insumos para el control de plagas y malezas”, alertó.
Sostuvo que el acta convenio exige que las asociaciones y productores independientes entreguen el 30 %, a cuenta de que les terminen de despachar los insumos del ciclo actual. “Es como si un paciente entra a quirófano y después de ser anestesiado le dicen que no hay instrumentos para operarlo, eso están haciendo con la cosecha en los campos, lo cual ha derivado en que los cultivos tengan bajos rendimientos”, criticó.
Manifestó que la situación es crítica porque algunos productores no podrán ni recuperar la inversión que realizaron. “Todo esto gracias a esa actitud irresponsable de Agropatria, quien tiene el monopolio absoluto de insumos a nivel nacional, logrando arrinconar al productor y llevarlo a la quiebra”, enfatizó.
Igual situación la presentan los productores de arroz del Sistema de Riego Las Majaguas en Portuguesa, donde actualmente esperan por ser cosechadas 8 mil hectáreas, y hasta el momento no han recibido insumos.
Contra la pared
Por su parte, Manuel Vicente Parra, representante del Comité de Precios Justos en Portuguesa y productor de maíz, precisó que los agricultores se encuentran en una situación crítica, en virtud de que no se han despachado los insumos para la siembra del ciclo inverno. “Es muy poco lo que ha llegado a Agropatria para las superficies que se están preparando y tenemos un problema porque se está exigiendo la entrega del 30 % de la producción al Estado y el otro 70 % será vendido a un precio que aún no conocemos, lo que genera incertidumbre”, advirtió.
Enfatizó que dicho convenio generaría pérdidas al productor. “Estamos en una encrucijada, porque el único que distribuye los insumos es Agropatria y al no firmar el convenio tendríamos que entrar al mercado negro y lamentablemente ahí sí se consiguen pero a precios elevados”, lamentó.
No paga
Manuel Vicente Parra precisó que hasta la fecha productores de maíz no han recibido el pago de su cosecha por parte del Estado, al igual que otros esperan desde hace dos años por el pago de subsidios. “Nos están imponiendo este convenio que lo que genera es un desestímulo a la producción nacional”, añadió el representante del Comité de Precios Justos.