Inicio Noticias Politica 314 ganaderos comienzan a arrimar producción a nueva planta láctea en Portuguesa

314 ganaderos comienzan a arrimar producción a nueva planta láctea en Portuguesa

546
0

314 pequeños y medianos ganaderos del estado Portuguesa comenzaron a arrimar su producción a la Planta Láctea Papelón, que inauguró este jueves en la entidad llanera el ministro para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo.

“Hasta hace nada vendíamos la leche casi regalada a los queseros, para evitar que se nos empichara en el corral o en la carretera”, indicó Juan Rincón, uno de los primeros arriamadores a la procesadora construida por el Gobierno Bolivariano en el epicentro lechero de Portuguesa.

Maritza Sulbarán, productora de Papelón, también arrimó a la agroindustria 42 litros de leche, provenientes del ordeño diario de cinco vacas que tiene en su parcela, ubicada en el sector La Ensenada, y que “muchas veces se me perdía por no tener como pagar un flete hasta un centro de recepción ni disponer de un tanque de enfriamiento”.

Ambos ganaderos tienen sus unidades de producción en el punto y círculo de la Planta Láctea y se favorecen de manera directa con la ruta lechera activada desde esta nueva agroindustria para asegurar el abastecimiento de materia prima y, en el corto plazo, operar al 100 % de su capacidad instalada.

La procesadora, con una capacidad de recepción de 40.000 litros de leche día, garantizó en su primer día de operaciones el acopio de más de 15.174 litros provenientes de los municipios Papelón y Guanarito, dos de los tres ejes lecheros de Portuguesa.

“Recibimos casi la mitad de los litros que tenemos capacidad para recibir y eso es un logro, porque arrancamos con la producción de 314 pequeños ganaderos asentados en unas 12.000 hectáreas”, informó el gobernador de la entidad llanera, Reinaldo Castañeda.

Apuntó que a estos productores, censados en el punto y círculo de la planta, ubicada en la vía Guayabal kilómetro 1 de Papelón, se sumarán progresivamente otros pequeños y medianos ganaderos de Garcitas, Los Robles, La Ensenada, La Sienagosa y La Campiña, entre otros sectores que serán atendidos con rutas lecheras, mecanismo que les evitará el traslado y el pago de fletes, les garantizará la venta directa de la producción y el acompañamiento con la distribución de insumos a precios justos.

Castañeda destacó que la Planta Láctea Papelón abrió sus puertas para atender de manera directa los requerimientos del sector lechero, reducir los costos de producción y elevar los rendimientos del rebaño tanto en Papelón como en Guanarito, donde se está conformando el Distrito Motor Agroepecuario-Mixto de Portuguesa.

De las 569.281 reses existentes en la entidad, 108.173 están en Papelón (19 %) y 259.963 en Guanarito (44 %), lo que se traduce en que “63 % de nuestro rebaño se concentra en esta zona y eso es un gran potencial para impulsar la producción de carne y leche. Eso es lo que queremos y esta planta va ayudar a lograr el objetivo”, aseveró.

El Regional / AVN

Comenta ahora!