Inicio Agricultura Socaportuguesa: exhorta al Gobierno a implantar políticas asertivas a favor de los...

Socaportuguesa: exhorta al Gobierno a implantar políticas asertivas a favor de los consumidores

496
0

Durante la realización de un foro que se llevó a cabo el día 31 de octubre en el auditorio Honorio Cordero de Socaportuguesa, su presidente Oscar Contreras, realizó varias denuncias entre las cuales se destacan la situación actual del precio del kilogramo de azúcar impuesto por el Ejecutivo Nacional, el cual oscila entre los 280 Bs. A nivel de productor y 380 Bs. A nivel de anaqueles; sin embargo, manifestó que los llamados “bachaqueros”, lo venden entre 2.500 y 3.000 Bs, asimismo manifestó que el gobierno nacional en la actualidad se encuentra importando el rubro a un precio estimado  de 1.800 Bs. A 2.000 bolívares, lo que origina una gran distorsión pues son los productores nacionales quienes exponen la vida y aportan el capital de trabajo para la producción de azúcar en el país.

También denunció Contreras, que el costo de la cosecha se incrementa motivado a la inseguridad que impera en los predios, a pesar de las diversas reuniones que han tenido con los comandos rurales de la zona, por esta razón los trabajos son realizados solamente en horario diurno lo que disminuye la productividad, asimismo se han visto en la necesidad de colocar vigilantes de punto para contrarestar la inseguridad.

Manifestó que el rendimiento a nivel nacional es muy bajo por falta de semilla, la cual es aportada por  Fundacaña, quien aporta en la parte de tecnología ese insumo tan importante, sin embargo se necesitan un promedio de 80 mil hectáreas sembradas de caña a   nivel nacional, pero la producción está actualmente en niveles muy bajos , apenas un  promedio de 50 toneladas por hectáreas, el cultivo no es rentable por lo tanto no hay y productividad y si no hay productividad no habrá rentabilidad.

Por eso Contreras hace  un llamado al gobierno nacional para que aplique políticas de precios justos antes de comenzar la zafra de conciencia para atacar la inseguridad, un financiamiento oportuno y suficiente y que tenga sentido responsabilidad con el sector.

Culminó haciendo un llamado al gobierno para llevar a cabo un diálogo sincero, y de no llegar a ningún acuerdo tomarán algunas acciones entre las cuales se destacan reuniones lo más pronto posible, sacar un comunicado, realizar una  movilización a nivel regional para llamar la atención al gobierno nacional,  así como seguir impulsando reuniones con los cuerpos de seguridad del estado.

Visión Agropecuaria / Zuleima Falcón

Comenta ahora!