Panamá eleva aranceles de importación para proteger producción de maíz

Panamá eleva aranceles de importación para proteger producción de maíz

PANAMÁ.- La medida busca frenar la distorsión que ha generado en el mercado local el aumento de las importaciones de procesados de maíz.

 

El Gobierno de Panamá informó este martes que aprobó un decreto que eleva los aranceles de importación de una serie de productos elaborados con maíz para «proteger» la producción nacional de este cereal.

El decreto aprobado por Consejo de Ministros «modifica, crea y elimina fracciones arancelarias con el objetivo incrementar hasta el máximo nivel consolidado ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), el arancel de importación para 5 partidas arancelarias de productos elaborados con maíz».

También para «desdoblar una de estas fracciones en la que se clasifican múltiples productos, para separar y poder aumentar el arancel específicamente a los productos de maíz que se importan a través de esta», indicó un comunicado de la Presidencia sin más detalles.

La medida obedece a que en «los últimos años, las importaciones de procesados de maíz han aumentado» al punto que ha provocado «una distorsión en el mercado local que pone en riesgo la línea de producción de las industrias procesadoras por la sobreoferta de productos importados».

«La industria nacional procesadora de maíz para el consumo humano, adquiere el 50 % de esta producción para su transformación en productos como harina de maíz, tortillas, empanadas y otros alimentos de consumo popular, constituyéndose en un mercado estable para la producción de maíz nacional», agregó la información oficial.

Banca y Negocios 

 

Lea También: Productores en Guárico requirieron 5 millones de litros de diésel hasta mayo

 

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer Agropecuario de Venezuela y Latinoamérica Visión Agropecuaria

Relacionadas

Apure apuesta por producción de carne y lácteos: Surten 300 mil kilos de queso por semana

Apure apuesta por producción de carne y lácteos: Surten…

APURE-Venezuela.- Desde la Asociación de Ganaderos de Apure (Agapure) indican que hay 350 productores pecuarios agremiados y que la cifra puede…
Lara realizó la primera exportación de seis toneladas de hortalizas y frutas a Panamá

Lara realizó la primera exportación de seis toneladas de…

LARA-Venezuela.- Las autoridades esperan que la inclusión de Panamá en la cadena de exportación sea un impulso para la producción agrícola…
Agrónomos piden revisar prohibición de transgénicos en el país

Agrónomos piden revisar prohibición de transgénicos en el país

CARACAS-Venezuela.- Los transgénicos son organismos modificados mediante ingeniería genética en los que se han introducido uno o varios genes de otras…