Lectura: Música venezolana / Carlos Mujica

Lectura: Música venezolana / Carlos Mujica

Allá por la época de Pérez Giménez, con carácter comercial, empezó la difusión del pasaje. Juan Vicente Torrealba fue el abanderado de su producción. El pasaje comercial no es comparable con el pasaje llanero. Ese que en muchos casos nace de la improvisación, se toca y canta en cualquier pueblo o caserío del llano. La ejecución del pasaje llanero se hace con los instrumentos que se tengan a mano. Por lo regular cuatro y maracas. El arpa, en la mayoría de los casos, completaba el conjunto, pero no era un obstáculo que faltara para que no se tocara. El pasaje fue el aire que sepultó la música llanera que integraban el joropo, el corrido, el vals. Con la presencia del pasaje comercial, ese que toda su música iba al acetato, fueron relegándose la música del galerón que daba identidad a la música venezolana que animaba a los pueblos.

 

Fue la radio y la televisión las que introdujeron al país, por medio del disco y del video lo que desde la época de Elvis Presley se conoció como rock, aunque esta música era conocida mucho antes de Elvis Presley. El por qué la música de negros, son los verdaderos creadores del jazz y del rock son sus auténticos autores. Esta música extraña, exótica, ruidosa, apoyada en instrumentos electrónicos, comercial y culturalmente como paquetes de la industria cultural invadió, ocupó, saturó el medio cultural venezolano.

Los pasajes al igual que el joropo, el corrido, los galerones, las parrandas. Los valses, los merengues desaparecieron y ahora, con la imposición en todos los pueblos de la Tierra, los países se han quedado sin sus propias manifestaciones culturales, que como se sabe todas tienen ascendencia foránea.

Carlos Mujica

 

Lea También: Obligados a ceder el gobierno y su fiscal general ante el avance de la protesta y lucha justas de los dignos agricultores andinos / Alirio Rangel Díaz.

 

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer Agropecuario de Venezuela y Latinoamérica en: Visión Agropecuaria

Relacionadas

Venezuela y China trabajan en 24 proyectos agroalimentarios para la ZEE de Oriente

Venezuela y China trabajan en 24 proyectos agroalimentarios para…

Anzoátegui-Venezuela.- El gobernador del estado Anzoátegui, Luis José Marcano, agregó que tienen la misión de ir desarrollando los proyectos de los…
Definen acciones para crear una gran zona productora de alimentos en Venezuela

Definen acciones para crear una gran zona productora de…

Caracas-Venezuela.- Según cifras oficiales, la ZEEAO tiene capacidad para producir maíz en 229.165 hectáreas, soya en 237.392, raíces y tubérculos en…
Cedice: Costo de 61 bienes y servicios para una familia de 3 miembros alcanzó los 556,14 $

Cedice: Costo de 61 bienes y servicios para una…

Caracas-Venezuela .- La inflación en Venezuela en abril se incrementó en 1,99% en bolívares y 2,26% en dólares, según los cálculos…