Inicio Agricultura La escasez de café de alta calidad impulsa los precios de las...

La escasez de café de alta calidad impulsa los precios de las variedades más baratas

101
0
La cosecha de café, al igual que la de arábica, disminuye por la especulación de que las principales zonas de Brasil se libraron de las heladas. (Patricia Monteiro/Bloomberg)

La grave sequía y las heladas redujeron las perspectivas de producción de arábica en el principal proveedor, Brasil.

Bloomberg — Los compradores de café están aceptando la escasez mundial del grano arábica, de alta calidad y preferido por los cafés como Starbucks Corp,. y están recurriendo a variedades más baratas lo que ha impulsado sus precios.

El café robusta registró la mayor alza mensual en más de siete años, mientras la demanda se dispara en medio de vientos en contra de la oferta. Estos granos se consideran de menor calidad y se utilizan a menudo en productos de café instantáneo y mezclas.

La grave sequía y las heladas han reducido los pronósticos de producción de arábica en Brasil, el principal proveedor. Se espera que los tostadores de café del país sudamericano utilicen más del grano de menor precio para satisfacer la demanda y cubrir el déficit.

“El hecho es que va a haber escasez, y la cosecha de robusta de Brasil se destinará más a satisfacer las necesidades nacionales”, dijo Judy Ganes, presidenta de J. Ganes Consulting.

El contrato de noviembre subió un 0,4% para cerrar a 2.026 dólares la tonelada en Londres, el precio más alto para un contrato de gran actividad desde septiembre de 2017. Para el mes, el precio se disparó más de un 13%, el mayor incremento desde principios de 2014. Eso está impulsando las perspectivas de costos para las empresas que utilizan los granos, como las marcas Nescafé de Nestlé SA.

Las cosechas de robusta también están experimentando vientos en contra. Vietnam, el mayor productor de esa variedad, ha impuesto restricciones relacionadas con el Covid-19 que están haciendo más lentos los envíos. Los sudamericanos tampoco tienen suficientes contenedores de transporte, lo que provoca retrasos.

Destacado Los futuros de robusta superan a los de arábica, y el azúcar en bruto repunta en agosto Blanco: futuros de robusta en Londres, azul: futuros de robusta en NY, morado: azúcar en bruto, naranja: algodón

La popularidad de los granos de arábica se ha disparado en los últimos años, a diferencia del robusta. Ahora, la escasez podría cambiar la dinámica. En los doce meses que terminaron en julio de 2021, las exportaciones mundiales de arábica aumentaron un 4,7% a 82,63 millones de sacos, mientras que las de robusta experimentaron un descenso del 3,6% en ese lapso, según datos de la Organización Internacional del Café.

En otros mercados, el azúcar en bruto, el café arábica y el algodón cayeron en Nueva York, revirtiendo las ganancias del mes en medio de un descenso general de las materias primas el martes.

“Es un día de riesgo. Todo se reduce al Covid”, dijo Ganes. “Comenzó con las ventas de fin de mes” y los mercados también están reaccionando a las medidas de la Unión Europea de prohibir los viajes desde Estados Unidos en medio de un aumento de los contagios. En el caso del café arábica, hay una reacción exagerada a las abundantes lluvias que se esperan en los primeros días de septiembre, sobre todo en Espirito Santo, el mayor estado brasileño productor de robustas, añadió la directiva.

Con la asistencia de Khadija Kothia.

Comenta ahora!