La agricultura es la solución de los graves problemas que aquejan al país
- Opinión
- 01/03/2017
- 92
Llegó el momento de la verdad, y de pensar en un mecanismo de acción que permita un desarrollo agrícola con miras a maximizar el proceso productivo de Venezuela, a apostar por un “Acuerdo Nacional que permita el aseguramiento de la alimentación de nuestro pueblo y una Agricultura verdaderamente Sustentable y Sostenible”.
Hay que dejar ya, la retórica y hacer que las políticas para el sector sean reales, sinceras y manejadas por profesionales que realmente conozcan al sector. Los ineficientes deben quedar fuera de este negocio. Zapatero a su zapato.
Hay que contar con los agricultores que han estado en este negocio y han tenido éxito. Debemos optimizar las capacidades competitivas de los pequeños y medianos productores del país. Es prioritario mejorar la economía y el nivel de vida de las familias campesinas.
Hay que lograr que la agricultura produzca los alimentos para los Venezolanos, que haga un verdadero aporte al Producto Bruto Interno (PBI), y genere a mediano plazo un % importante de alimentos para las exportaciones totales.
Propongo una estrategia para el desarrollo de nuestra Venezuela que se enmarque en el proceso de fortalecimiento del trabajo articulado entre las municipalidades, gobiernos regionales y gobierno nacional. Debemos buscar que la estrategia del desarrollo para el Sector beneficie a la mayor parte de agricultores y de sus familias.
Es urgente incrementar la rentabilidad agrícola y fomentar el manejo sostenible de los recursos. Hay que coordinar acciones con el sector privado, y dejar el miedo de trabajar con gente que realmente sabe producir.
La estrategia que propongo incluye programas de capacitación para jóvenes, adultos, familias y profesionales. Llevar la asistencia técnica, impulsar la ganadería mayor y menor, construir y ejecutar proyectos rentables y reales, construir un “Banco de Germoplasma” con todos los aspectos necesarios para ponerlo al servicio de los productores.
Llegó la hora de apartar a los ineficientes de la agricultura, y dejar el Sector en manos de quien sabe como producir. Basta de instituciones ineficientes manejadas por profesionales ineficientes. Venezuela necesita seriedad en el desempeño de las políticas dirigidas al Desarrollo Sustentable y Sostenible de nuestra agricultura.
Para los venezolanos consientes del hecho por el cual necesitamos más producción y menos retórica; la agricultura es parte fundamental del sector económico primario junto con la ganadería, y es una de las bases más importante para el crecimiento de la economía del país.
Debemos por obligación y por necesidad, fomentar una real y honesta seguridad alimentaria e impulsar la economía del país.
Es hora de que las políticas dirigidas al Sector Agrícola, en todos sus ámbitos (nacional, regional, local) se convierta en herramienta imprescindible para el desarrollo del país en general, no debe haber dudas de que la agricultura es el medio eficaz para la reducción de la pobreza, especialmente en este momento que vive el país. La agricultura es por excelencia la fuente primaria de alimentos y es un medio importante para la generación de empleo para la población. NO DEBE SER DIFÍCIL DE ENTENDER.
Ing. Jorge Luis Díaz Ruiz / jorgeluisdruiz@gmail.com