La agricultura es la solución  de los graves problemas que aquejan al país

La agricultura es la solución de los graves problemas que aquejan al país

Llegó  el momento de la verdad, y de pensar en un mecanismo de acción que permita un desarrollo agrícola  con miras a maximizar el proceso productivo de Venezuela,  a apostar por un “Acuerdo Nacional que permita el aseguramiento  de la alimentación  de nuestro pueblo y una Agricultura  verdaderamente Sustentable y Sostenible”.

Hay que dejar ya, la retórica y  hacer que las políticas para  el sector  sean reales, sinceras y manejadas por profesionales que realmente conozcan al sector. Los ineficientes deben quedar fuera de este negocio. Zapatero a su zapato.

Hay que contar con los agricultores que han estado en este negocio  y han tenido éxito. Debemos optimizar las capacidades competitivas de los pequeños y medianos productores del país. Es prioritario mejorar la economía y el nivel de vida de las familias campesinas.
Hay que lograr que la agricultura produzca los alimentos para los Venezolanos, que haga un verdadero aporte al Producto Bruto Interno (PBI), y genere a mediano plazo un % importante de alimentos para las exportaciones totales.
Propongo una estrategia para el desarrollo de nuestra Venezuela que se enmarque en el proceso de fortalecimiento del trabajo articulado entre las municipalidades, gobiernos regionales y gobierno nacional. Debemos buscar que la estrategia del desarrollo para el Sector beneficie a la mayor parte  de agricultores y de sus familias.

Es urgente  incrementar la rentabilidad agrícola y fomentar el manejo sostenible de los recursos. Hay que  coordinar acciones con el sector privado, y dejar el miedo  de trabajar con gente que realmente sabe producir.

La estrategia que propongo  incluye programas de capacitación para jóvenes, adultos, familias y profesionales. Llevar la asistencia técnica, impulsar la ganadería mayor y menor, construir  y ejecutar  proyectos rentables y reales, construir un  “Banco de Germoplasma” con todos los aspectos necesarios para ponerlo al servicio de los productores.

Llegó la hora de apartar a los ineficientes de la agricultura,  y dejar el Sector en manos de quien sabe como producir.  Basta de instituciones ineficientes manejadas por profesionales ineficientes. Venezuela necesita seriedad en el desempeño de las políticas dirigidas al Desarrollo Sustentable y Sostenible  de nuestra agricultura.

Para los venezolanos consientes  del hecho por el cual  necesitamos más producción y menos retórica; la agricultura es parte fundamental del sector económico primario junto con la ganadería, y es una de las bases más importante para el crecimiento de la economía del país.

Debemos por obligación y por necesidad, fomentar una real y honesta   seguridad alimentaria e impulsar la economía del país.

Es hora de que las  políticas dirigidas al Sector Agrícola, en todos sus ámbitos (nacional, regional, local) se convierta en herramienta imprescindible para el desarrollo del país en general, no debe haber dudas de que la agricultura es el medio eficaz para la reducción de la pobreza, especialmente en este momento que vive el país. La agricultura es por excelencia la  fuente primaria de alimentos y es un medio importante para la generación de  empleo para la población. NO DEBE SER DIFÍCIL DE ENTENDER.

 

Ing. Jorge Luis Díaz Ruiz  / jorgeluisdruiz@gmail.com

Relacionadas

Delcy Rodríguez: Recuperación productiva del país quedó evidenciada en Feria Ovina Caprina

Delcy Rodríguez: Recuperación productiva del país quedó evidenciada en…

Lara-Venezuela.- Delcy Rodríguez, vicepresidenta de la República, aseguró durante su visita a la Feria Internacional Ovina Caprina Barquisimeto 2024, que Venezuela…
Orientan a empresas venezolanas cómo exportar a China

Orientan a empresas venezolanas cómo exportar a China

Caracas-Venezuela.- Representantes de las empresas conocieron los procesos de registro y certificación necesarios para exportar productos hidrobiológicos.
Cacao Portuguesa crea nueva línea de chocolates orgánicos Barra fit

Cacao Portuguesa crea nueva línea de chocolates orgánicos Barra…

Portuguesa-Venezuela .- “Son chocolates orgánicos, sin aditivos químicos, ni preservantes artificiales. No contienen mantecas o grasas vegetales». Así describió Juan Pablo…