El Ingeniero Agrónomo en la era del conocimiento / Saúl López

El Ingeniero Agrónomo en la era del conocimiento / Saúl López

Todos los 07 de mayo celebramos el día del Ingeniero Agrónomo en Venezuela, por ser la fecha en que se fundó la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos y afines que hoy arriba a 75 años al servicio del país.

El Ingeniero Agrónomo es y debe ser un profesional que maneja los recursos naturales renovables en forma racional, su actividad va dirigida al desarrollo del sector agropecuario. En este sentido, planifica, coordina y realiza estudios e investigaciones sobre manejo de suelos con fines agrícolas, que incluye control de fertilidad, riego y drenaje, mecanización agrícola, redacta proyectos de construcción, mejoramiento genético y agronómico así como el control de plagas y enfermedades en plantas y animales, uso de técnicas agroindustriales en el procesamiento de productos agropecuarios, asistencia técnica y adiestramiento de campesinos y productores agropecuarios; estudios socioeconómicos del sector agrícola y administración de fincas,fiscaliza la producción de semillas certificadas y la aplicación de normas legales fitosanitarias y muchas otras actividades vinculadas.

Los agrónomos somos por naturaleza resilientes, pudiendo adaptarnos a los cambios y situaciones inesperadas, no porque seamos extraterrestres, sino porque nuestra esencia es la planificación y la previsión de ocurrencia de eventos. Actualmente estamos en el contexto de la 4ta revolución industrial, como lo es la era de la ciberconexión, por lo que nos agrónomos hemos asumido el rol de ser Ingenieros Agrónomos 2.0.

Hoy en día las empresas agroindustriales, de insumos agropecuarios, demandan nuevos perfiles especializados e insertos en una tierra sembrada de tecnologías, por tal motivo, el ingeniero agrónomo tiene el desafío de entender, formar parte y potenciar las herramientas digitales para incrementar las ventas en su empresa, los aspectos claves son: campo de habilidad 2.0, campo de conocimiento 2.0, red de contactos, experiencia y actitud.

El pasado enero la SVIAA se adhirió a la Alianza Global para la Agricultura Climáticamente Inteligente (GACSA – FAO) para promover precisamente la Agricultura 4.0 con enfoque de desarrollo sostenible y seguimos realizando aportes sustanciales al Plan País Agroalimentaria en innovación tecnológica, políticas públicas agroalimentarias y desarrollo rural sostenible.

Venezuela cuenta con sus profesionales agrónomos y afines (agroindustriales, alimentos, pesqueros, agrícolas, agroalimentarios, entre otros), para que el Estado venezolano garantice la seguridad alimentaria, considerando que la ONU expresó que hay 1,9 millones de venezolanos que requieren asistencia nutricional, que seguirá agudizándose con las medidas del gobierno de declara 18 rubros como cultivos y cría de guerra.

¡FELIZ DÍA COLEGAS! Sigamos sembrando futuro y demostrando que escogimos la mejor carrera del mundo.

Ing. Agr. Saúl E. López M.
Presidente Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos y afines

Relacionadas

Mafer Vera presenta su nuevo sencillo musical

Mafer Vera presenta su nuevo sencillo musical

Caracas-Venezuela.- La cantante y compositora, Mafer Vera, presentó su nuevo sencillo «Tregua».
Fallas eléctricas comprometen la producción agrícola y agropecuaria en Mérida

Fallas eléctricas comprometen la producción agrícola y agropecuaria en…

Mérida-Venezuela.- La producción agrícola y pecuaria se ha visto comprometida en los últimos meses por los reiterados cortes del servicio eléctrico…
Realizarán la 1era edición de AgroCaracas 2024

Realizarán la 1era edición de AgroCaracas 2024

Caracas-Venezuela.- Competencia de Caballos de Paso, exhibiciones equinas, ruedas de negocio, música y gastronomía, son parte de las atracciones que se…