IICA pide más participación de América Latina para fortalecer seguridad alimentaria global

IICA pide más participación de América Latina para fortalecer seguridad alimentaria global

COSTA RICA.- Las autoridades del IICA instan a promover una mayor participación de los países de la región en negociaciones comerciales agrícolas.

 

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) presentó un documento para solicitar una mayor participación de América Latina en negociaciones comerciales agrícolas con el fin de fortalecer la seguridad alimentaria global.

El IICA, junto con el Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias (IFPRI), divulgaron la publicación del texto Navegando el Panorama del Comercio: una perspectiva latinoamericana, presentado durante un panel desarrollado en el marco de la 13ª Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que se realiza en Abu Dabi.

Según las autoridades, resulta imprescindible fortalecer el multilateralismo y estimular un comercio internacional abierto y sin distorsiones que favorezca a la seguridad alimentaria global, por lo que instaron a promover una mayor participación de los países de la región en las negociaciones comerciales agrícolas en la OMC y dar a conocer los avances en las discusiones y los consensos alcanzados.

«Son temas que preocupan a todos y particularmente a los latinoamericanos, que somos los mayores exportadores netos de alimentos, los sostenes de la seguridad alimentaria global y hemos alcanzado esto con innovaciones y esfuerzo y no con políticas de subsidios, a diferencia de otros competidores que utilizan esas prácticas que generan distorsiones al comercio y nos ponen en una situación compleja», dijo en un comunicado la asesora de la dirección general del IICA, Gloria Abraham.

Preocupaciones del IICA

El IICA explicó que a diferencia de cuando se negoció el acuerdo sobre agricultura de la OMC, las preocupaciones están vinculadas a los temas de seguridad alimentaria y crisis climática, lo que ha derivado en distorsiones en nombre de la protección ambiental.

“Entre otras cuestiones, trata de cómo ha ido cambiando la geopolítica mundial y sus implicaciones en el comercio agrícola y cómo puede lograrse el desmantelamiento de los subsidios, con el fin de lograr una producción agrícola más sostenible”, afirmó la coordinadora de Investigación y jefa de América Latina y el Caribe en el IFPRI, Valeria Piñeiro.

El IFPRI es un centro internacional de investigación que proporciona soluciones de políticas basadas en la investigación para reducir de manera sostenible la pobreza y poner fin al hambre y la desnutrición en los países en desarrollo.

 

Banca y Negocios

 

Lea También: FEDEAGRO advierte que Venezuela produce actualmente la misma cantidad de café que en 1960

 

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer Agropecuario de Venezuela y Latinoamérica en: Visión Agropecuaria

Relacionadas

AVAT anuncia la construcción del primer centro agrotecnológico

AVAT anuncia la construcción del primer centro agrotecnológico

CARACAS-Venezuela.- La estructura será levantada en Acarigua, estado Portuguesa, para la investigación, el desarrollo agroindustrial y apoyo a los productores del…
BOLPRIAVEN y PNUD Venezuela firman alianza para continuar progreso del sector agroalimentario

BOLPRIAVEN y PNUD Venezuela firman alianza para continuar progreso…

CARACAS-Venezuela.- Ambas instituciones están conscientes de desarrollar una economía agropecuaria por medio del sistema bursátil venezolano
¡La Arepa está certificada como propuesta gastronómica!  Estará presente en el Super Bowl 2024 de Las Vegas

¡La Arepa está certificada como propuesta gastronómica! Estará presente…

LAS VEGAS.- Las arepas parecen estar muy cerca del Súper Bowl 2024 de Las Vegas. La posibilidad está relacionada con un…