Inicio Agricultura Hermetismo total en torno a reunión celebrada entre Caficultores y CVC

Hermetismo total en torno a reunión celebrada entre Caficultores y CVC

128
0

Portuguesa-Venezuela.- El Paraíso de Chabasquén, capital del municipio Monseñor José Vicente de Unda​, es reconocido por ser entre los 14 que conforman el Estado Portuguesa, donde se cultiva gran parte del café que se produce en el país, al lado de Sanare y la parroquia Guárico en el estado Lara.

 

Gran conmoción causó entre los pobladores de estas localidades la medida acordada por la Corporación Venezolana del Café (CVC), el pasado 16 de junio, cuando a través de un comunicado dirigido a las Asociaciones de Productores y Beneficiadoras de café autorizados por ese órgano rector, exponían que “se reitera el compromiso” de estas organizaciones “para la NO adquisición de café Robusta.

En el documento suscrito por  el presidente de la CVC, Alfredo Mora, de manera explícita referían que tal disposición es una “medida de salvaguarda a la Calidad de la taza de café venezolana y a la extensa proliferación de renovaciones de esta especie”.

Ante la negativa de los cafetaleros de acogerse a lo dispuesto por Mora,  alegando que se trata de una medida arbitraria y violatoria a los derechos humanos, en particular al derecho al trabajo y al resguardo al patrimonio de miles de familias, quienes durante varias generaciones han encontrado en el cultivo del café su único medio de subsistencia; la CVC, realizó el día de ayer miércoles una reunión de trabajo con algunos productores en la localidad de Guacara, estado Carabobo, en la sede de la Empresa Nacional del Café.

Hasta los momentos sobre el encuentro existe un total hermetismo, pues ninguna de las partes involucradas han hecho públicos los acuerdos a los cuales pudieron haber llegado; sólo fue publicado un twit a través de la cuenta de la CVC mediante el cual informaban que de manera conjunta con productores de café Robusta, estaban desarrollando “reunión nacional”, donde aparentemente estarían debatiendo lo referente a la producción de esta variedad de café y su actual situación en Venezuela.

Desde la redacción tratamos de establecer un contacto telefónico con algunos de los afectados, incluso con la máxima autoridad del municipio Monseñor Unda y con representantes de la principal empresa procesadora de café de esa localidad y no fue posible.

Sin embargo, de manera extraoficial se conoció a través de un empleado de esta torrefactora que a raíz de la medida tomada por la CVC, el precio del café bajó de 5,4 dólares por kilogramo a 3,8$/KG.

“Gracias a la medida acordada por la presidencia (de la CVC), los productores indefensos tuvimos que bajar los precios de 5,4 USD, 3,8$/Kg”. Hoy están en la reunión en Guacara porque el Muncipio Unda está minado de Café Brasileña y bajaron el precio del café como estrategia”, señaló.

Por su parte el ingeniero José Antonio Yépez, promotor regional de Fuerza Vecinal y caficultor del estado Portuguesa, se pronunció refiriendo que la medida tomada por Mora, sobre la regulación de los precios del Robusta tomando como referencia los precios internacionales, promoviendo la no adquisición del producto, por catalogarla arbitraria y por atentar contra los productores venezolanos.

En el mismo comunicado el productor increpa al gobierno a responder “por qué no regula la tasa salarial al precio internacional y por qué no revisa la calidad del café que viene en las bolsas CLAP”.

También invitó a los caficultores, “sembradores de agua, sembradores de vida” a mantenerse organizados y a actuar tras la búsqueda del bienestar de la labor cafetalera; pese a las difíciles circunstancias que atraviesan.

www.visionagropecuaria.com.ve / Zuleima Falcón

 

Lea También: Ejecutivo instala comité para controlar la producción de 11 rubros alimenticios

Comenta ahora!