Ganaderos denuncian ingreso de carne de contrabando desde Colombia

Ganaderos denuncian ingreso de carne de contrabando desde Colombia

Táchira– Venezuela.- Los ganaderos del estado Táchira desconocen a través de cuáles vías están circulando estos cargamentos de carne que provienen de Colombia, que a su vez la importaría desde Estados Unidos a través del Tratado de Libre Comercio. La cantidad de carne en el mercado les ha hecho bajar el precio del kilo, de 1.80 dólares a 1.60.

 

Edgar Medina, presidente de la Asociación de Ganaderos del estado Táchira (ASOGATA), denunció el ingreso al país de carne de contrabando desde Colombia, situación que no sólo afecta la producción nacional, sino que atenta contra la salud de los ciudadanos, puesto que no se están cumpliendo con las normas sanitarias.

Al parecer estas grandes cantidades de carne llegan a Colombia desde Estados Unidos, a través del Tratado de Libre Comercio (TLC).

Desde noviembre del 2022, los ganaderos del Táchira comenzaron a notar que en algunas carnicerías del país estarían comercializando esta carne de contrabando, que ingresa al país en grandes gandolas, sin cumplir con las normas sanitarias.

Los ganaderos de la entidad fronteriza desconocen a través de cuáles vías están circulando estos cargamentos y la cantidad de carne en el mercado les ha hecho bajar el precio del kilo, de 1.80 dólares a 1.60.

“Vemos como están pasando gandolas para el centro del país (Venezuela), con carne que viene de los Estados Unidos, por el TLC con Colombia y que viene a muy bajo precio, producto de que son carnes que están a vísperas de vencerse”, dijo Medina.

El bajo consumo de carne en la población se debe a los altos precios que sigue registrando el producto cárnico, pese a la baja del precio a puerta de corral, de allí que los miembros de Asogata exigieron al gobierno regular la cadena de comercialización, porque es allí donde se están produciendo los incrementos desmedidos.

Aseguró que los ganaderos tienen la capacidad de producir productos cárnicos en sus diversas presentaciones y abastecer al mercado nacional.

Libre de fiebre aftosa

Edgar Medina, acompañado del Colegio de Veterinarios del estado Táchira, adicionalmente, desmintió que en Venezuela existan casos de fiebre aftosa desde hace 10 años, aproximadamente. Están a la espera de obtener la certificación internacional para poder exportar este producto.

Alejandro Pacheco, presidente del Colegio de Médicos Veterinarios de la entidad, expuso que están esperando el último reporte para verificar si la entidad ya tiene el 70% del rebaño vacunado.

Destacó que en la región desde hace dos años se instaló el laboratorio de diagnóstico de enfermedades vesiculares, en donde no se han arrojado resultados positivos de fiebre aftosa, por lo que indicó que no entienden las declaraciones del actual presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (FEDENAGA), Luis Prado, quien recientemente declaró que la fiebre aftosa dificulta la exportación de ganado venezolano, puesto que el país se mantiene como el único en América Latina en donde aún no se reportan casos de esta enfermedad.

Tal Cual

 

Lea También: Colombia: Prohibirán el uso de fipronil en la agricultura

 

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer Agropecuario de Venezuela y Latinoamérica en: Visión Agropecuaria

 

Relacionadas

El alcalde Valmore Betancourt exhorta a los productores pecuarios a vacunar su ganado contra la fiebre aftosa

El alcalde Valmore Betancourt exhorta a los productores pecuarios…

Portuguesa-Venezuela.- El alcalde del municipio Guanarito, Valmore Betancourt, les hace un llamado a los pequeños, medianos y grandes productores pecuarios, para…
Realizarán la 1era edición de AgroCaracas 2024

Realizarán la 1era edición de AgroCaracas 2024

Caracas-Venezuela.- Competencia de Caballos de Paso, exhibiciones equinas, ruedas de negocio, música y gastronomía, son parte de las atracciones que se…
¿Cuánta carne se consume en Venezuela?

¿Cuánta carne se consume en Venezuela?

Caracas-Venezuela.- A continuación Con Real y Medio repasa los indicadores económicos de Venezuela para este 8 de mayo de 2024.