FENALCE: Gobiernos deben destinar fondos para el desarrollo de producción
- EntrevistasNoticias
- 15/08/2023
- 233
LARA-Venezuela.- La Federación Nacional de Cerealeros de Colombia, sostiene que a fin de fortalecer los procesos de investigación, participación y apoyo en la transformación del comercio en cuanto a estadísticas, precios y rendimientos, se debe insertar la producción en los planes de desarrollo productivo.
Así lo afirma el doctor Henry Vanegas Angarita, director general de la Federación Nacional de Cerealeros, de la hermana República de Colombia FENALCE, quien agrega que “los fondos para la economía del productor agropecuario tienen un papel fundamental en fortalecer procesos de investigación, de participación y de apoyo en la transformación del comercio agrícola en cuanto a estadísticas, en cuanto a precios”.
Los Fondos para el Desarrollo en Colombia, su Evolución y Perspectiva.
-Es fundamental que el proceso productivo tenga un papel protagónico en el desarrollo de la economía de un país. Esto es así porque también se refleja en la economía del productor agropecuario y le permite planificar y cumplir con sus compromisos. Estos son los aspectos que tenemos en común y lo que podemos contribuir es a orientar mejor el proceso de reorganización del sector agrícola.
-¿De qué manera se han aplicado en Colombia?
-Estos fondos han logrado fortalecer, principalmente, la investigación. El gremio suburbano le ha hecho un llamado a la industria agropecuaria y luego se logró uno de los centros de investigación de la industria agropecuaria.
Con estos fondos pueden comprar cosechas futuras, pueden acopiar para los productores para un año de nivel, que se visualice, digamos, climática o económicamente peligroso, que puede, en algunos casos, con un aporte de 2 billones de pesos para la compra de la cosecha. Pero hay otros fondos que no tienen ese recurso, y pueden propiciar que lo hagan empresarios, pueden acompañar con informaciones a propósito, pueden estar propiciando que las cosas se den y jugar un papel muy importante. Entonces, el emprendimiento, la asociatividad, juegan un papel fundamental en que se hagan esas compras a gran escala y de vender también. Digamos es pensar en bloques, que se construyan esos bloques para vender esas economías de escala que se requieren de esos productos agrícolas.
Esos laboratorios donde se realizan las investigaciones, están avalados por las universidades, son profesionales, y ayudan a la academia, sobre todo a la facultad de agronomía. Esos centros de investigación, de proyectos de investigación son un apoyo vital, y la participación de la academia tiene reconocimiento tanto de la institucionalidad pública, como en las universidades, a través de los entrenamientos de cooperación técnica y científica, como también con la vinculación de profesionales asistentes a cada uno de los proyectos, con formación de maestría, para hacer unas intervenciones con la seguridad científica que se requiere para ese tipo de diseños.
¿Cómo ha sido el apoyo del nuevo gobierno hacia el sector?
-Este nuevo presidente, está apostando al maíz y a la producción de comida para solucionar los problemas de hambre, de nutrición, y de pobreza en gran parte del pueblo colombiano, pues bienvenido sea, y siempre y cuando se pueda trabajar de forma profesional, el gobierno tiene grandes, grandes iniciativas y programas internacionales en el medio social.
¿Qué le recomendaría usted a los productores venezolanos en esta situación, que poco a poco se han venido levantando también? Yo recomendaría que hagamos todos los esfuerzos para fortalecer la organización privada, para que se institucionalice el sector más fuerte que pueda contribuir a alimentar a todos los ciudadanos. Esa es nuestra visión y percepción de lo que hemos venido haciendo los productores en el campo colombiano.
Visión Agropecuaria / Tibisay Muñoz
Lea También: POLYBARQ 70 años empacando a Venezuela
Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer Agropecuario de Venezuela y Latinoamérica: Visión Agropecuaria