Inicio Agricultura FEDEAGRO ofreció balance de los resultados de la siembra de los principales...

FEDEAGRO ofreció balance de los resultados de la siembra de los principales rubros

96
0

Caracas-Venezuela.- El presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela. (FEDEAGRO) Celso Fantinel ofreció un balance el día de hoy de los resultados que hasta ahora manejan dentro de los principales cultivos del país.

 

Detalló que los programas de producción manejados desde ese organismo dan cuenta que tanto en arroz como en maíz el ciclo verano fue muy productivo. En arroz se evidenció un notable incremento en la superficie de siembra, porque  de 25.000 hectáreas sembradas en 2021, aumentaron a 40.000; lo que equivale a unas  200.000 toneladas.

“El ciclo verano fue muy bueno para los rubros que se sembraron en el caso del arroz, frijol chino de exportación, ajonjolí, hortalizas de llano, cebolla y tomates de industria, porque no hubo precipitaciones que los afectaran”, afirmó.

El 70% de este arroz fue sembrado en Calabozo estado Guárico y  el otro 30%  en Portuguesa, a pesar de que nuestro estado es productor  de arroz por excelencia y teniendo a favor  los factores climáticos, pero fue la escasez de del diesel lo que impidió el normal desarrollo de las actividades agrícolas en esta entidad, porque el diesel es indispensable para las labores de mecanización, siembra y cosecha.

Relacionado con el rendimiento durante el ciclo de invierno, el gremialista aseguró que la intención de siembra para los cultivos de maíz es de 250.000 hectáreas, en arroz es de 40.000 y en la resiembra de caña de azúcar,  serian unas 60.000.

Durante este ciclo se prevé que Portuguesa retomará el primer lugar en la producción de maíz, pues hasta la fecha ya llevan el 70% de la superficie sembrada. En Guárico llevan un 5%, porque apenas comenzaron la semana pasada. En arroz a la fecha ya llevan sembradas el 50% de lo que tienen previsto que serian entre 20 y 25 mil hectáreas.

El sector cafetalero sigue padeciendo los embates de  la crisis; pues no lograron pasar de 140.000 hectáreas, más o menos una producción de 600 mil quintales; a pesar de que las lluvias favorecieron la floración, sigue impactando la falta de financiamiento para adquirir los agroinsumos, afirmó Fantinel.

Con relación a la situación que atraviesan los productores agrícolas a propósito de las fuertes precipitaciones caídas en el país durante las últimas semanas, afirmó que para los rubros como el maíz, el arroz, la caña de azúcar y los frutales han sido beneficiosas, más no así para el sector hortícola donde representan una fase negativa.

Particularmente en algunos municipios del estado Mérida se están evidenciando estas calamidades, situación que Fantinel cataloga de lamentable por ser en la Zona andina donde se produce el 70% de las hortalizas que se consumen en el país, así como en la Costa Oriental del Lago en Zulia, se vio seriamente afectada la producción de plátanos, de palma aceitera y la ganadería.

www.visiónagropecuaria.com.ve / Zuleima Falcón Velásquez

 

Lea También: USDA estima en 13 millones de sacos cosecha de café de Colombia en 2022/2023

Comenta ahora!