Conozca el testimonio de un productor colombiano que usa botón de oro en su finca

Conozca el testimonio de un productor colombiano que usa botón de oro en su finca

COLOMBIA.- Tithonia diversifolia es una especie prometedora para su uso en nutricional animal, llegando a incrementar su uso en los últimos años.

 

La Tithonia diversifolia o también conocido como botón de oro es una planta herbácea o arbustiva robusta que ha sido muy promocionada debido a las bondades que le ofrece a la ganadería. CONtexto ganadero expone la opinión de un ganadero que la usa.

Alberto Eduardo Del Pezo Panchana expone en una investigación para la Universidad Estatal Península de Santa Elena que esta planta tiene la capacidad de producir mucha biomasa con poca necesidad de alimento, creciendo rápidamente y sin necesidad de muchas actividades culturales para su manejo, además de poseer importantes características nutricionales que permiten ser considerada una especie con potencial.

De acuerdo al profesional, “a pesar que no es una planta leguminosa, el botón de oro tiene como función la acumulación de nitrógeno en las hojas como las leguminosas”. Además, tiene niveles de fósforo necesario para la planta, lo que le da una destreza para recuperar los nutrientes del suelo.

Esta planta es muy fuerte, lo que le otorga la capacidad de crecimiento rápido, así como baja demanda en la utilización de insumos y poco exigente en el manejo del cultivo.

En esta investigación se menciona que la Tithonia diversifolia es una especie prometedora para su uso en nutricional animal, llegando a incrementar su uso en los últimos años.

“Su concentración de proteína de (18.9 a 28.8%) es comparable a la de otras especies forrajeras utilizadas para la alimentación de rumiantes tales como el matarratón (25%), leucaena leucocephala (22.2%) y cámbulo o cachimbo (21.4%)”, expone Del Pezo Panchana.

En bovinos, el consumo del botón de oro es una buena opción de alimentación ya que disminuye los costos de producción y aporta una fuente de proteína, minerales y carbohidratos.

Caso de éxito en Colombia

Humberto Hoyos Giraldo, integrante del reconocido Criadero BON Lontananza ubicado en el municipio de San Rafael en Antioquia, dice que en esta zona hay un clima templado, por lo que usan brachiarias “que ayudamos con la leguminosa llamada botón de oro, viendo que el ganado se desempeña muy bien con estas pasturas”.

Para Hoyos Giraldo, “esta planta tiene mucha proteína, además de ser una especie que se recupera muy fácil, pues cuando lo siembras crece rápido. El ganado llega y lo consume con el famoso ramoneo y a veces se comen hasta la flor, dejando el tallo”.

Luego de este proceso, el ganadero afirma que se realiza la poda y se abona con material orgánico como la gallinaza, llevando a cabo el proceso de recuperación de forma rápida, que es completamente beneficioso para el ganadero.

“Es decir que cuando terminamos la rotación a 40 días en ese potrero, ya el botón de oro está listo para producción. Nosotros hacemos rotaciones de 0 a 40 días y nos funciona a la perfección”, asegura Hoyos Giraldo.

Finalmente, el profesional comenta que una de las ventajas de esta especie vegetativa es que la re-siembra se puede hacer de forma rápida y constante, por lo que “cuando de pronto cortamos para sacar pasto de corte porque hay mucha abundancia de botón de oro, lo mezclamos con un poco de caña para que no quede tan amarga para el consumo de los bovinos”.

 

CONtexto Ganadero

 

Lea También: El Mediterráneo ve alto riesgo de crisis alimentaria sin cereal de Ucrania

 

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer Agropecuario de Venezuela y Latinoamérica: Visión Agropecuaria

Relacionadas

Rally histórico del precio del cacao no impulsa una bonanza en producción nacional

Rally histórico del precio del cacao no impulsa una…

COLOMBIA.- Los futuros del commodity subieron 50% en marzo, con alza de 84% en el último año para un máximo de…
Venezuela cerró con éxito segundo Expo-Congreso Nacional del Maíz

Venezuela cerró con éxito segundo Expo-Congreso Nacional del Maíz

LARA-Venezuela.- Más de 100 stands y más de cuatro mil 500 personas participaron en el segundo Expo-Congreso Nacional del Maíz, cuyo…
1er Congreso Internacional del Café… Del Campo a una Taza de excelencia

1er Congreso Internacional del Café… Del Campo a una…

MÉRIDA-Venezuela.- A juicio del Dr. Juan Carlos Rivero, Coordinador de Extension de la ULA y  Presidente del Comité Organizador del Congreso…